Analítica Web: Métricas esenciales

La analítica web es un pilar fundamental de toda estrategia de rp_piwik-web-analytics-open-source-150x150.jpgmarketing digital y de todo emprendimiento online.

Aunque los indicadores elegidos dependerán lógicamente del sector de actividad y del tipo de Web, las siguientes métricas esenciales nos ayudarán a conocer en profundidad el comportamiento de nuestros usuarios y también a identificar fortalezas y debilidades de nuestro sitio.

 

Visitantes únicos: Hace referencia a la visita de una persona independientemente del número de veces que lo haga en un periodo determinado de tiempo, o lo que es lio mismo: el número de personas diferentes que entran en nuestra web en una determinada horquilla de tiempo (que puede ser un día, una semana o un mes, según la plataforma de medición que utilicemos).

Número de páginas vistas: El número de páginas vistas en el sitio es otro parámetro que, junto con el tiempo de permanencia y la tasa de rebote influye estrechamente en el SEO, por lo que nuestras estrategias de usabilidad y de contenido deben ir siempre de la mano y encaminadas a aumentar la cantidad de páginas que nuestros usuarios visitan en una sesión. Este parámetro nos permitirá además conocer las páginas más populares de nuestro sitio, información que utilizaremos para intentar replicar en otras páginas del sitio las claves de esta prefencia.

Número de visitas: Es el número de veces que los usuarios únicos entran a nuestro sitio y es independiente del número de páginas vistas.

Visitantes nuevos Versus visitantes recurrentes: Esta métrica nos informa mediante un indicador objetivo de la fidelidad de nuestro público y nos mostrará también los nuevos visitantes que llegan a nuestra web. Entendemos por visitante recurrente aquel que ha realizado al menos una visita previa (el periodo entre visitas suele medirse en horquillas de días), mientras que el nuevo visitante es el que nunca ha estado en la web. Se trata de una métrica muy útil para analizar el comportamiento de nuestros usuarios.

Tasa de abandono o Bounce Rate: La tasa de abandono o rebote es el porcentaje de abandono de nuestros usuarios tras visitar una única página del sitio web al que ha llegado a través de los resultados de búqueda. Una tasa de rebote excesivamente alta indica a Google la baja relevancia de ese sitio para una determinada palabra clave y afecta de manera negativa al SEO de la web. El sitio web promedio tiene una tasa de rebote entre el 40 y el 70%, por lo que será crucial mantener la tasa de abandono de nuestro sitio como mínimo por debajo de ese 40%. Esta métrica se aplica y afecta a todo el sitio web, a diferencia del Exit Rate.

Tasa de salida o Exit Rate: A diferencia del Bounce Rate, se aplica a páginas individuales y no a todo el sitio, y hace referencia al porcentaje de personas que ha abandonado nuestro sitio desde esa página en particular, que puede ser otra diferente a la que llegaron. Lás páginas con alta tasa de salida puede indicar problemas con el contenido o la usabilidad.

Tiempo de permanencia en el sitio web: La duración de la visita o el tiempo que el usuario pasa en la web antes de abandonarlo indica objetivamente a los buscadores la relevancia del mismo, o en otras palabras, si ha encontrado lo que buscaba. Se trata de un indicador objetivo y medible de la calidad del sitio y de la fidelización de nuestros visitantes.

Porcentaje de conversiones: Es el porcentaje de visitantes que realizaron la acción definida previamente como objetivo: una compra, un registro o lead, una descarga, etc.

Coste por conversión: Indicador crucial, ya que nos dice el coste económico de cada acción llevada a buen término.

Recomendaciones o interacciones sociales: Es el número de veces que nuestro sitio ha sido compartido en las redes sociales, o lo que es lo mismo, las recomendaciones de nuestro sitio web por los usuarios. Influye de manera positiva en el SEO al indicar buena calidad y relevancia de los contenidos.

Tráfico procedente de los motores de búsqueda: Son las visitas enviadas por los buscadores a partir de palabras clave introducidas por los usuarios. Es un buen indicador del funcionamiento de nuestras estrategias SEO.

Términos de búsqueda de referencia: Son las keywords que condujeron la visita hasta nuestra web.

Tiempo de actividad o engagement: Es la cantidad promedio de tiempo que los visitantes pasan interactuando con el contenido de una página web, basado en sus movimientos del ratón, clics o scrolls de la página. No todas las plataformas analíticas disponen de las adecuadas herramientas de medición para este indicador.

Consumo de contenido multimedia: Se aplica al contenido audiovisual y nos dice cuantos visitantes vieron nuestros vídeos u oyeron nuestros podcasts y por cuánto tiempo. De nuevo, no todas las herramientas analíticas tienen la tecnología para realizar estas mediciones.

El análisis de todas estas métricas, así como el de otras muchas, será esencial para mejorar nuestro SEO y alcanzar nuestros objetivos en términos de conversiones.

Guarda y comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *