Sáb. Abr 13th, 2024

La primera página de Google es el ‘Santo Grial» de todos los que estamos en Internet -¿Queda alguien que no lo esté- El algoritmo que ordena la información que los robots indexan en Internet se ha ido sofisticando con los años, generando una nueva y apasionante disciplina: El SEO o la optimización para buscadores.

 

Podemos dividir el SEO, en esencia, entre el SEO On Page y el SEO Off Page. El primero comprende la optimización de nuestro propio sitio y de su contenido, de modo que facilitemos a los motores de búsqueda la comprensión sobre nuestra web, de modo que el buscador lo muestre para la búsquedas relevantes.

 

Pero, como sabemos, existen miles y miles de páginas que pueden ser similares a la nuestra, por lo que para que nuestro sitio aparezca en la primera página de Google tendremos que intervenir sobre los múltiples factores que conforman el SEO interno y externo.

 

seo-896174_1280

 

SEO On Page

 

Dentro del SEO On Page habría que distinguir entre el SEO técnico (estructura de la web, enlazado interno y externo, adaptación a móviles, velocidad de carga, mapa del sitio, código optimizado, etc.) y el contenido de la web. Sin contenido, es imposible, obviamente, posicionar una web. El blog es uno de los pilares esenciales para generar contenido en cantidad y calidad. Mientras más contenido generemos, mejor.

Hazte a la idea de que cada post o página que escribas es una papeleta más para el sorteo. contenido tiene que estar optimizado al máximo: contenido veraz y extenso (entre 500 y 1000 palabras) con imágenes o vídeos y tres o cuatro elaces internos. Este contenido extenso y útil va a provocar que tus visitantes pasen más tiempo en tu sitio web y no lo abandonen a la primera de cambio, lo que mejorará la denominada experiencia de usuario, un factor que Google tiene muy en cuenta para detectar las páginas de mejor calidad.

Lee también  Cómo aumentar el rendimiento de tu WordPress

Los títulos deben estar optimizados con frases que contengan palabras clave, y para generarlos con rigor demos acudir a las herramientas de investigación de palabras clave,

Para realizar un análisis de tu SEO OnSite puedes recurrir al plugin gratuito SEOquake, a las herramientas para webmaster se Google y Bing, o a los diversos plugins SEO para WordPress, Joomla o Drupal.

 

seo-primera-pagina

SEO Off Page

 

El SEO Off Page se refiere básicamente a los backlinks o enlaces desde otros sitios web, y es sin discusión uno de los elementos más importantes del SEO. El Link Builiding, o la obtención de backlinks desde otros sitios es por tanto una de las estrategias fundamentales a la que tenemos que dedicarnos. Sin enlaces entrantes es muy, muy difícil aparecer en la primera página de resultados de Google.

 

Tipos de enlaces

 

Podemos dividir los backlinks en dos categorías: follow y no follow. El primer tipo te ayudará mucho más a alcanzar las ansiadas primeras posiciones, puesto que es un enlace que, a ojos de Google y los demás buscadores, actúa como una recomendación del sitio que enlaza. El link ‘no follow‘ es un enlace que también sirve -en menor medida- para el posicionamiento. Sin embargo, el sitio que enlaza con no follow no «pone la mano en el fuego» por tu sitio web. Por ejemplo, la mayoría de enlaces desde las redes sociales y comentarios de blog son «no follow».

Para crear un enlace «no follow» tan sólo hemos de añadir un pequeño atributo al código HTML del enlace, por ejemplo:

<a rel=»no follow» href=»http://www.nombredelsitioweb.com»>Visita este sitio web por el que no me mojo</a>

Lee también  Uso de microdatos para mejorar tu SEO local

 

 

Valor de los enlaces

 

Si bien cada backlink es un voto, no todos los votos tienen el mismo valor. Por ejemplo, un enlace desde el «Wall Street Journal» será mucho más valioso que un enlace desde un blog personal de reciente creación.

Son varios los factores que determinan el valor de un enlace:

  • La calidad y autoridad del sitio que enlaza
  • La variedad de dominios desde donde te enlazan. No es lo mismo recibir 10 enlaces desde el mismo dominio, que 10 enlaces desde dominios distintos.
  • La relevancia del texto ancla
  • El número de enlaces de la página. A mayor número de enlaces contenidos en la página, menos valor transmitirá el enlace
  • Si el sitio está penalizado

 

La herramienta online gratuita Website Authority Checker nos puede ayudar a hacernos una idea del valor de un enlace en un sitio web en concreto.

 

Compra de enlaces

 

Oficialmente, Google penaliza la compra de enlaces y marca que deben ser marcados como «no follow». En la práctica, si el contenido se encaja de manera natural en un sitio de temática similar es indetectable.

 

Cómo conseguir enlaces

 

Algunas técnicas para conseguir los ansiados enlaces:

  • Crear contenido tan bueno que sea un auténtico cebo para enlaces. El contenido de alto valor provoca que lo enlacen. Por ejemplo, una lista de herramientas SEO es una buena idea para un blog de marketing digital como éste. Las listas de recursos, los tutoriales y los «reviews» en produndidad funcionan siempre muy bien. Si tu contenido es excepcional, los enlaces vendrán solos.
  • Escribir Guest Post en otros blogs
  • Comprar contenido en otros blogs de tu mismo nicho. También puedes enviar productos a otros blogger para que escriban sobre él.
  • Realizar marketing de contenidos.
  • Salir en la prensa. Esto no es siempre es fácil, pero podemos emitir notas de prensa que pueden ser recogidas y publicadas por medios importantes.

 

Lee también  Libro SEO: Manual de Posicionamiento en Buscadores

Indudablemente, estas estrategias necesitan una dedicación de tiempo constante, ya que el Link Building es un proceso que nunca debe terminar si no queremos ser superados por nuestros competidores. Recuerda los tres pilares que te impulsarán a las primeras posiciones de Google: Cuidar tu SEO técnico, generar contenido de calidad, y conseguir enlaces «follow» de sitios de autoridad.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.