Mar. Abr 9th, 2024
email-marketing
Foto: Flickr

El Email Marketing sigue siendo en actualidad una de las herramientas de promoción y fidelización más efectivas de marketing digital. El alto grado de personalización de las comunicaciones electrónicas, que proporcionar al cliente información segmentadas según sus intereses y preferencias, es una de sus mejores bazas.

 

Como es lógico, la primera piedra de toda buena campaña de email marketing es la obtención de nuestro activo más valioso: la lista de suscriptores. Construir una buena base de datos de suscriptores puede convertirse en una importante fuente de ingresos sostenida a lo largo del tiempo.

 

Si bien es posible alquilar o comprar listas de suscriptores a empresas externas, no es nada recomendable hacerlo, ya que en su momento los usuarios pudieron ceder sus datos a otras empresas para propósitos bien diferentes. Al ser una forma de comunicación basada en datos de caracter personal, las acciones de email marketing están sujetas a las diferentes legislaciones sobre protección de datos. A este respecto, la Ley Orgánica de Protección de Datos de Caracter Personal de España dice que «Los datos de carácter personal objeto del tratamiento sólo podrán ser comunicados a un tercero para el cumplimiento de fines directamente relacionados con las funciones legítimas del cedente y del cesionario con el previo consentimiento del interesado«. No en vano al emailing se le conoce también como marketing de permiso.

 

La mejor opción para obtener una lista segmentada que genere los mejores resultados para nuestro negocio será construir nuestra propia base de datos. A tal fin, la práctica más recomendable es construir y gestionar nuestra lista propia a través del método de suscripción voluntaria de doble confirmación (Double Opt-In). El método del Double Opt-In es el más seguro legalmente, ya que en esta modalidad el usuario debe confirmar su suscripción mediante un enlace enviado a su correo electrónico tras su inscripción. La IP de los usuarios también queda registrada en nuestro servidores, lo que constituye una prueba legal.

Lee también  Cómo publicar notas de prensa y mejorar tu SEO

 

Para cumplir con la ley de protección de datos, también es importante incorporar a nuestro boletín opciones que permita a los usuarios cancelar su suscripción en cualquier momento, así como cumplir con el derecho de los usuarios a la modificación de sus datos. En este sentido, es obligado incluir en cada comunicación un enlace bien visible que permita a los usuarios darse de baja (Opt-Out) cuando lo deseen.

 

Para comenzar la construcción de nuestra base de datos la mejor estrategia será implementar un formulario en un sitio web visible de nuestra web. Tenemos a nuestra disposición estupendos servicios externos que se integran a la perfección con nuestro sitio, y que nos ayudarán a gestionar nuestra lista, tales como Aweber, MailChimp, GetResponse, MailRelay, FromDoppler y otros muchos. También podemos incorporar a nuestra lista datos de contacto de clientes ya adquiridos, siempre que contemos con su permiso expreso.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.