Mié. Abr 10th, 2024

Un CDN (Content Delivery Network o red de entrega de contenido) es una red o infraestructura de servidores que redistribuyen localmente el contenido y guardan en caché los archivos que no necesitan actualización permanente (estáticos).Los CDN surgen como la solución a los problemas que plantean una web centralizada: lograr un bajo tiempo de respuesta y la mínima pérdida de información, moviendo el contenido de la información más cerca de los usuarios.

 

Los CDN funcionan mostrando al usuario una versión del sitio web dependiendo de la localización geográfica donde se encuentre. Esta versión web es enviada desde los servidores más cercanos al usuario. Por ejemplo, si el sitio web consultado se encuentra en Nueva Zelanda, pero el usuario se encuentra en Madrid, el CDN le mostrará el sitio desde sus servidores en Madrid, disminuyendo el tiempo de respuesta, reduciendo sensiblemente la velocidad de carga y recursos del servidor, en consecuencia, mejorando el SEO de la web. También potencia la seguridad del sitio, ya que protege el contenido contra modificaciones y accesos no autorizados, como los ataques de fuerza bruta.

Red de distribución de contenidos (CDN)

A continuación enumeraremos algunos CDN, tanto gratuitos como de pago, que podemos usar:

 

Redes de distribución de contenidos

 

Cloudflare: red de CDN global que distribuye nuestro contenido a través del servidor más cercano al usuiario. También ofrece servicios de seguridad como Firewall de grado empresarial, certificados SSL y protección como ataques de denegación del servicio DDoS. Cloudflare es gratuito, aunque también cuenta con planes profesionales de pago con funciones extendidas. El servicio está integrado con algunos de los proveedores de hosting más populares, tales como Byehost o Hostgator.

Lee también  Guía completa de Link Building para SEO: Cómo conseguir enlaces

 

CoralCDN: Se trata de un servicio gratuito que trabaja a través de una red P2P destinada a alojar el contenido de los usuarios en varios servidores. Cuenta con los más de 300 servidores de la red PlanetLab, dedicada la la ivestigación en universidades. CoralCDN cuenta con un plugin para WordPress (Free CDN) que facilita la automatización del proceso.

 

MaxCDN: Reconocido servicio de pago para la distribución de contenidos en la red usada por algunos de los pesos pesados de la industria. Entre sus ventajas se encuentra la automatización completa del proceso y la inclusión de certificados SSL, así como la integración con los principales servicios de hosting y gestores de contenido. Sus tarifas comienzan desde 9 dólares mensuales para un ancho de banda de 100GB.

 

CDN.net: CDN cuenta con una de las mayores redes de distribución (81 localizaciones geográficas alrededor del mundo). Con este servicio, que se integra con WordPress, Joomla, Drupal y Magento, pagaremos con la transferencia utilizada. El CDN permite funcionar como CDN para streaming de video y soporta MP4 para video.

 

Amazon CloudFront: Uno de los CDN más empleados y más potentes, con más de 50 puntos de servidores distrbuidos por todo el mundo. La red de Amazon está diseñadoa para tarifar por lo que consumamos por ancho de banda y almacenamiento. Se puede integrar con WordPress mediante el plugin W3 Total Caché. A diferencia de otros servicios, Amazon CloudFront también permite entregar contenido dinámico, además de contenido estático y en streaming.

 

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.