Jue. Abr 11th, 2024

Como segundo sitio de la Web donde los usuarios realizan más búsquedas (sóloYoutube por detrás de Google), Youtube es un importante canal para posicionar nuestros contenidos, útil para generar marca y también para atraer tráfico a nuestros sitios web.  Una de las herramientas más potentes para conseguir visibilidad en este canal son los anuncios y vídeos patrocinados. El portal social de vídeo nos ofrece diversas opciones publicitarias.

Al igual que los tradicionales anuncios de Google Adwords, Youtube ofrece resultados de vídeos patrocinados que se activan por las palabras clave elegidas. Los vídeos patrocinados pueden proporcionar una gran exposición a nuestros contenidos de vídeo de forma rápida y pueden servir de refuerzo, puntual o permanente, a nuestras campañas orgánicas.

Para promocionar uno de nuestros vídeos en Youtube necesitaremos previamente una cuenta de Adwords. Una vez tengamos activa nuestra cuenta de Google Adwords, hemos de dirigirnos a la dirección http://www.youtube.com/yt/advertise/adwords.html , que nos dirigirá al interfaz de administración de anuncios para comenzar nuestra campaña.

El primer paso será establecer el presupuesto máximo diario de la campaña. Todas las campañas de vídeos promocionados se facturarán según el modelo de coste por visualización (CPV), es decir que sólo pagaremos cuando los usuarios comiencen a ver el vídeo. A continuación, podremos elegir cualquiera de los vídeos subidos a nuestra cuenta y crear nuestra campaña. Será necesario escribir un texto promocional con una llamada a la acción atractiva que acompañe al vídeo, elegir una captura de pantalla representativa e indicar las palabras clave por las que deseamos que aparezca. Gracias a estas keywords de activación, la promoción del vídeo aparecerá ahora junto a resultados de búsqueda relevantes en Youtube. Ya sólo nos queda establecer el coste por visualización que estamos dispuestos a pagar.

Lee también  Pinterest Analytics: Analiza tus pins

Las promociones de vídeo están especialmente indicadas para viralizar trailers, cortometrajes, videoclips, tutoriales, presentaciones de empresa spots publicitarios y demostraciones de producto. Dichas promociones pueden ser segmentadas por idioma y país del usuario, y se mostrarán siempre en las búsquedas en YouTube (habitualmente en la parte superior derecha de la página) y en los sitios web asociados a la red de Google (red de display de Google).

Otra vía para anunciarse en Youtube es a través de anuncios insertados en los propios vídeos o In Video Ads: Los anuncios de imágenes superpuestas (Overlay Ads) y los In-Stream Ads. Ambos tipos de anuncios también han de ser creados y administrados desde el panel de Google Adwords, recordando marcar la red de display a la hora de crear nuestras campañas.

Los Overlay Ads son anuncios similares en apariencia y formato a los anuncios de Google Adsense que suelen aparecer en la parte baja de los vídeos durante sus visualización. Por su parte, los anuncios In-Stream aparecen al comienzo del vídeo, aunque los usuarios pueden saltárselo tras cinco segundos desde el comienzo. Si el usuario visualiza 30 segundos o más del anuncio, se le factura el coste de mismo al anunciante. Tenemos que elegir uno de nuestros vídeos ya subidos a Youtube como anuncio In-Stream, teniendo en cuenta que su duración máxima ha de ser de 60 segundos. Los anuncios In-Stream están especialmente recomendados para llevar usuarios hacia nuestro canal de Youtube.

El rendimiento de los vídeos promocionados puede seguirse en la plataforma de Youtube Analytics, a la que podemos acceder desde nuestro panel de administración de Youtube.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.