Cómo conseguir imágenes gratis y legales para tu blog

Como toda creación, las imágenes están protegidas por la normativa de wikimedia-commonspropiedad intelectual y derechos de autor. Para cumplir estrictamente con la legalidad y evitar potenciales problemas, podemos acudir a algunos de los numerosos repositorios de imágenes disponibles en Internet que nos ofrecen su contenido bajo la licencia Creative Commons.

 

Este tipo de licencia ofrecen al autor de una obra una forma sencilla y estandarizada de otorgar permiso al público para compartir y usar su trabajo creativo bajo los términos y condiciones de su elección. Por lo general, las licencias Creative Commons nos permite el uso libre de las imágenes, incluso para uso comercial, siempre y cuando acreditemos al autor de aquellas. Hay que tener en cuenta que las licencias Creative Commons no reemplazan en modo alguno a los derechos de autor, sino que hacen uso de éstos para permitir la modificación de los los términos y condiciones de la licencia de las obras de la forma que mejor satisfaga los deseos de los autores.

 

En los siguientes sitios podremos encontrar miles de imágenes de toda temática que podremos utilizar libremente en cualquiera de nuestros blogs o sitios web, pero también en libros, presentaciones y ebooks.

 

Wikimedia Commons: Proyecto de la Fundación Wikimedia, cuyo objetivo es servir como gran almacén de archivos de imágenes y otros formatos multimedia para el resto de los proyectos de la fundación. Wikimedia Commons pone a nuestra disposición más de trece millones de archivos multimedia, todos ellos liberados bajo licencias libres o en el dominio público.

 

 

Flickr: Repositorio de imágenes con funciones de red social que ofrece miles de archivos con licencia Creative Commons.

 

Archive.org: Conocida como la gran biblioteca de Internet, Archive.org alberga todo tipo de contenido de dominio público: desde libros a películas, pasando por programas de televisión, audios y, por supuesto, imágenes.

 

Pixabay: Pixabay ofrece miles de imágenes gratuitas de gran calidad, bajo la licencia Creative Commons de dominio público, aunque también ofrece contenido patrocinado del servicio ShutterStock. Todas las imágenes y videos en Pixabay son publicadas libres de derechos de autor bajo la licencia Creative Commons CC0 (dominio público), lo cual implica que podemos descargarlas, modificarlas, distribuirlas y usarlas gratuitamente para cualquier uso, aún para aplicaciones comerciales sin atribución. La biblioteca cuenta con cerca de un millón de imágenes.

 

BurstBurst es un excelente sitio de fotos gratis que nos viene de la mano de los creadores de la aplicación de ecommerce Shopify. Burst nos proporcionan acceso instantáneo a fotos de productos de alta calidad y libres de derechos. Todas las imágenes en Burst están disponibles bajo la licencia Creative Commons Zero (CC0),  por lo que podemos usar y editar las fotos como deseemos, sin necesidad de atribución. Las imágenes de Burst están muy pensadas para usar en sitios de comercio electrónico, landing pages o páginas de producto, si bien podemos usarlas en cualquier proyecto. La web incluye miles de fotos en alta resolución agrupadas en colecciones de más de 20 fotografías centradas en un solo tema o producto, con un énfasis en los temas más candentes.

 

Morguefile: Un gran banco de contenido que incluye miles de imágenes el alta definición para su libre uso.

 

Google Imágenes: También Google nos permite buscar imágenes filtradas por licencia de uso. Para ello, tan sólo tenemos que realizar una búsqueda desde Google Imágenes y seleccionar las opciones de de ‘derechos de uso’ que encontraremos dentro del menú ‘Herramientas de búsqueda’.

 

Por último, Creative Commons también dispone de un práctico metabuscador que ofrece acceso directo a los buscadores de algunos de los mayores bancos de imágenes disponibles en Internet.

 

Cómo conseguir imágenes gratis y legales para tu blog
5 (100%) 1 vote
Comparte conocimiento
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × 2 =

Loading...