Mié. Abr 10th, 2024

La marca personal o Personal Branding hace referencia al posicionamiento de experto por las características y conocimientos que nos hacen únicos. La construcción paulatina de nuestra marca personal se realiza desarrollando y promocionando nuestras características personales y profesionales con el objetivo de lograr que los demás nos perciban como un experto en la materia. Se trata en definitiva de sobresalir gracias a nuestros conocimientos, experiencia y capacidad de comunicación.

 

Desarrollar adecuadamente nuestra marca personal pasa por dar los pasos necesarios para destacar y resaltar nuestras cualidades profesionales al tiempo que nuestro nombre obtiene visibilidad tanto on-line como off-line. Obviamente, para que alguien nos contrate tiene que conocernos primero. Para lograr esta meta, debemos:

 

– Delimitar los objetivos iniciales: Antes de lanzarnos a la promoción de nuestro nombre debemos tener muy delimitados  los objetivos que queremos alcanzar; ya sea que nos contraten para dar conferencias, ya sea vender productos informativos, promocionar nuestro servicios o aspirar a mejores trabajos. Con esto en mente, has de detallar claramente en tu sitio y el resto de tus propiedades web los servicios que ofreces. La marca personal será el pasaporte para lograr nuestros objetivos profesionales.

 

– Elegir el nombre de dominio cuidadosamente. El nombre de dominio será tu marca e identidad digital. Por lo general, en el Personal Branding el nombre del dominio suele coincidir con el nombre -o seudónimo- de la persona. No utilices subdominios en ningún caso.

 

Crear un sitio web que incluya un blog personal especializado en nuestra actividad. ¿qué mejor sitio para demostrar lo que sabes que tu propio espacio?. Construye un blog alimentado con contenidos de calidad actualizados a diario que aporten valor añadido respecto al área en la que te interesa trabajar. La clave está en escribir artículos de tono profesional que te identifiquen y posicionen como experto en tu materia o sector. Dicho blog ha de ser además tu centro neurálgico de operaciones de marketing. Un blog bien posicionado en buscadores ofrece una sólida imagen de confianza y credibilidad. Incluye en el sitio tu trayectoria, formación, experiencia, portafolio o trabajos realizados, y también algo sobre tu vida personal (explica quién eres y qué te interesa…). Muestra también en tu blog insignias, reconocimientos y premios. Añade una sala de prensa con notas, artículos o entrevistas que te referencien, sin olvidar los testimonios de clientes satisfechos. También podemos añadir un calendario con nuestros próximos eventos (por ejemplo, nuestras próximas charlas, nuestros webminarios on-line o nuestra próxima presentación de un libro). Facilita en tu blog todos los medios de contacto posibles.

Lee también  Marketing con Quora

 

Implementar técnicas SEO. Tu credibilidad y reputación se verán seriamente afectadas si no consigues una buena visibilidad en buscadores. Tu blog debe aparecer bien posicionado al buscar por tu nombre.

 

Crear un perfil o página en Facebook. Facebook es la red social número uno del mundo, por lo establecer una presencia en la misma se torna requisito imprescindible para impulsar nuestra visibilidad al tiempo que interactuamos directamente con nuestros seguidores y potenciales clientes. Participar en páginas, grupos y perfiles afines a nuestra actividad ayudará a promover nuestra imagen de experto. También puedes llevar tu marca personal más allá del perfil creando una página de fans.

 

– Crea un canal en Twitter: Twitter es el canal ideal para mantener un contacto frecuente y directo con nuestros seguidores y clientes. Twitter nos permite compartir contenidos, promover productos y servicios, seguir a nuestra competencia o anunciar eventos. Asimismo es un medio idóneo de atención al cliente.

 

– Crear un perfil en Linkedin: la red social profesional por excelencia es uno de los mejores sitios para realizar un networking efectivo, buscar recomendaciones y promover nuestra marca personal. Optimiza tu perfil de Linkedin con toda la información sobre tu formación y experiencia. Añade publicaciones, presentaciones o documentos que hayas realizado. Un perfil de Linkedin correctamente optimizado posiciona muy bien en los motores de búsqueda. Participar de manera activa en grupos de Linkedin abriendo o moderando debates, y aportando siempre contenidos y comentarios relevantes será un plus para nuestra imagen de experto. La URL de tu perfil de Linkedin debería ser personalizada con tu marca personal para una visibilidad óptima en motores de búsqueda.

Lee también  ¿Qué es el marketing de contenidos?

 

– Establecer presencia en otras redes: Opcionalmente, y siempre que tu tiempo te lo permita, puedes crear contenido multimedia que posiciona muy bien en buscadores a través de plataformas como Youtube, Instagram, Pinterest e iVoox.

 

– Promocionar todos nuestros perfiles: Mostrar y vincular tus perfiles en las redes sociales. Tener una gran comunidad de seguidores denota una gran influencia y autoridad. Si tu comunidad es activa muestrála en tu sitio web con los plugins sociales interactivos de Facebook y Twitter.

 

– Publicar notas de prensa que incluyan enlaces a vídeos, eventos, noticias y artículos en los medios que hablen de tí y tu trabajo. Existen decenas de servicios gratuitos a los que puedes mandar notas de prensa. Utiliza servicios de pago para lograr un mayor alcance e incluir enlaces a tu blog.

 

– Crear contenido de valor que sobresalga del resto: En el branding personal, el contenido, más que nunca, es el rey. Un contenido que alcance la excelencia es tu mejor forma de demostrar tu grado de maestría y de atraer visitantes a tu sitio web, puesto que la gente usa Internet primordialmente para encontrar información. Un contenido tan bueno como el tuyo debe llegar al máximo de personas posibles, por tanto, difúndelo: escribe en otros blogs como blogger invitado, envíalo a repositorios de artículos o a agregadores de noticias y compártelo en las redes sociales. Recuerda que la estrategia de contenido es el pilar fundamental del marketing de atracción.

 

– Desvirtualizarnos: Nuestras acciones en el mundo real se van a reflejar en el mundo «on-line». Acude a eventos profesionales: conferencias, cursos, congresos y otros actos públicos relacionados con tu área de actividad.

Lee también  Cómo crear un chatbot gratis para Facebook Messenger

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.