Cómo desautorizar enlaces externos hacia nuestro sitio

Google pone a disposición de todos una nueva herramienta para la desautorización de enlaces externos que apuntan a nuestro sitio web.

Como es bien sabido, los enlaces externos son uno de los factores más importantes que maneja el algoritmo de Google para ordenar sus resultados de búsqueda. La cantidad y la calidad de estos enlaces determinan el índice PageRank, propietario del gigante de las búsquedas, y la relevancia de nuestra web.

Uno de los errores SEO fundamentales es el incremento súbito y artificial de enlaces que apuntan a nuestro sitio, sobre todo desde propiedades web de baja calidad. Esto es considerado por Google como spam y va en contra de sus directrices de calidad.

Si creemos que este es nuestro caso o hemos recibido una notificación al respecto en el centro para webmasters de Google, debemos eliminar todos los enlaces de baja calidad que podamos para mejorar nuestro ranking en el buscador y también nuestra buena imagen, nuestra reputación online.

Lo mejor sería eliminar los enlaces problemáticos manualmente o solicitar su retirada a quien corresponda, pero por desgracia esto no siempre será posible. Por ello, la herramienta para la desautorización de enlaces comunica a Google la invalidación de aquéllos.

Desde la herramienta debemos selección el sitio en cuestión, tras lo cual se nos solicitará que subamos un archivo de texto que contenga los enlaces que deseamos desautorizar. El fichero ha de incluir las direcciones URL de las páginas web que contienen los enlaces problemáticos, en el formato de una por línea. Google ignorará los enlaces y dominios comunicados por nosotros a través de este archivo.

Dos ejemplos de archivos de desautorización de enlaces válidos serían:

# Me puse en contacto con el propietario de dominioproblematico.com el día 1/10/2012 para # solicitar la eliminación del enlace pero no he obtenido respuesta

domain:dominioproblematico.com

En el ejemplo de arriba estaríamos indicando a Google que desautorizara todos los enlaces que apuntan a nuestro sitio desde dominioproblematico.com

También podríamos informar de algo como lo siguiente:

# El propietario de dominioproblematico2.com ha eliminado la mayoría de enlaces, pero se ha dejado estos

http://www.dominioproblematico2.com/paginaA.html
http://www.dominioproblematico2.com/paginaB.html
http://www.dominioproblematico2.com/paginaC.html

En este caso, estamos informando sólo de páginas concretas.

Las frases que empiezan por almohadilla se consideran tan sólo observaciones. El comando “domain:” indica que queremos desautorizar todas las páginas de un sitio, aunque como hemos visto en el ejemplo anterior también es posible solicitar la desautorización de enlaces desde páginas individuales en particular.

Si los enlaces problemáticos se encuentran en alguno de los servicios de alojamiento gratuito más conocidos como WordPress o Blogger podemos desautorizar sólo los enlaces del subdominio indicado; por ejemplo:  domain:webproblematica.wordpress.com, o bien domain:websproblemática.blogspot.com

También es posible actualizar el archivo de enlaces. Para ello debemos descargar previamente el existente, modificarlo y subir la nueva versión. Hay que tener en cuenta que Google sólo acepta un archivo de desautorización por sitio web y su tamaño límite es de 2 MB.

Esta herramienta es de obligado uso si Google nos ha enviado una notificación donde se nos dice que ha detectado alguna campaña o acción de obtención artificial de links. En las herramientas para webmasters de Google podemos detectar las alertas sobre señales anómalas en este sentido. También podemos ver las páginas con mayor número de enlaces a nuestro sitio en la sección “enlaces a tu sitio” dentro del apartado dedicado a “Tráfico”.

Puede darse también el caso de que seamos nosotros los que recibamos el aviso sobre detección de enlaces no naturales en nuestro sitio. En este caso debemos eliminar todos los enlaces no naturales de nuestro sitio web y solicitar a Google su reconsideración para su reevaluación.

Cómo desautorizar enlaces externos hacia nuestro sitio
3 (60%) 1 vote
Comparte conocimiento
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Loading...

1 comment for “Cómo desautorizar enlaces externos hacia nuestro sitio

  1. 19 Febrero, 2014 at 5:02 pm

    Lo importante es hacer una análisis global de los backlinks del sitio web.
    No basta con mirar solo una parte.

    Lo otro es no confiar el herramientas automatizadas, ya que solo un ojo experto puede tomar decisiones correctas respecto a ciertos enlaces.
    Es un proceso largo, pero bastante beneficioso si se hace de forma adecuada.

Comments are closed.