Mié. Abr 10th, 2024

Dado que las opiniones vertidas en los diferentes ámbitos de la Web (blogosfera, redes sociales, buscadores, foros, etc) pueden alcanzar un gran impacto y generar un pernicioso sentimiento público hacia una empresa, tenemos un serio problema si, tras los procesos de monitorización, descubrimos que la mayoría de dichas opiniones es negativa. Tampoco es un contratiempo menor la ausencia de opiniones o conversaciones sobre nuestra marca, puesto que este hecho equivaldría a una empresa sin reputación alguna o de dudoso prestigio.

 

Afortunadamente es posible establecer estrategias eficades para mejorar la reputación de una marca. Toda empresa debería seguir un plan preestablecido de control y mejora de su reputación que puede incluir las siguientes acciones básicas:

 

Cuidar la web corporativa: el sitio web de un negocio o marca es su carta de presentación y la única oportunidad de causar una buena primera impresión. Un sitio web usable, atractivo e informativo proporciona confianza y buena imagen. Además de cumplir las normas elementales de usabilidad web y de poseer un diseño atractivo y profesional, el sitio debe aportar información útil para el usuario mediante contenidos de valor que eviten distracciones innecesarias. Un blog de noticias y actualizaciones integrado en el sitio web no sólo mejorará nuestra imagen, sino que las actualizaciones frecuentes nos permitirán además una mayor visibilidad en los motores de búsqueda.

 

Permitir la participación de los usuarios: debemos incluir opiniones y testimonios reales en los canales de comunicación de la empresa. Puesto que la ausencia de reputación equivale a una reputación negativa, mostrar el feedback de nuestros clientes (opiniones, comentarios, debates, preguntas, sugerencias…) en las propiedades web de la empresa es positivo para nuestra imagen. Está ampliamente demostrado que los sitios que publican las opiniones de los usuarios poseen una credibilidad mucho mayor que aquellos donde no figura ninguna opinión de los clientes. Esta acción cobra especial importancia si se trata de sitios de comercio electrónico. Igualmente imprescindible será aportar todas las posibilidades y canales de contacto posibles (teléfono, email, chat, perfiles en redes sociales, etc…) para generar la máxima confianza en el cliente.

Lee también  Curación de contenidos digitales: una guía completa

 

Abrir canales de atención al cliente: Instaura en Twitter un canal de atención al cliente. El dinamismo y la inmediatez de esta red social la hacen idónea para este servicio de soporte; ya que te permitirá solucionar las dudas y reclamaciones de tus clientes en tiempo real y con la máxima celeridad. Al ser un canal público, el buen servicio de tu empresa podrá ser visto y reconocido por todo el mundo. Las páginas para marcas de Facebook también pueden funcionar como canal alternativo o adicional de contacto. No dejes jamás ninguna consulta sin responder.

 

Resolver las acusaciones de manera pública: Defender de manera abierta las recriminaciones hacia nuestro nombre de marca es el primer paso para combatir la imagen negativa que se pueda estar gestando en los medios sociales. El departamento de relaciones públicas, el Community Manager o el representante designado de la empresa debe aportar informaciones y datos que contrarrestren de manera sólida las imputaciones realizadas. En el mundo de Internet el silencio equivale a la autoinculpación.

 

Buscar apóstoles de marca: el Community Manager de la empresa debe detectar y buscar miembros destacados de la comunidad que puedan convertirse en aliados naturales que nos ayuden a recomendar y a propagar contenidos. Estos apóstoles de marca o brand evangelists, deben ser especialmente cuidados y también es recomendable mantenerlos siempre informados sobre noticias y productos de la empresa, ya que es muy probable que escriban de forma espontánea sobre nosotros por simpatía o afinidad con la marca. Siempre que sea posible, agradece públicamente a quien recomiende tu marca, tus servicios o tus productos.

 

Generar contenidos positivos: Ante la aparición de opiniones, resultados de búsqueda o conversaciones negativas sobre nuestra empresa, sólo cabe crear contenidos positivos de calidad sobre nosotros que actue de barrera eficaz ante el caudal de información dañina. La creación de páginas y perfiles en las principales redes sociales -y también en redes verticales especializadas en nuestro sector-, la apertura de otros blogs y microsites, así como la emisión de artículos y notas de prensa nos proporcionará más oportunidades de indexar contenido que podemos controlar. Cuanta más información indexable por los motres de búsqueda generemos, más inaccesibles quedarán las opiniones nocivas sobre nuestra empresa, lo que equivaldría a su neutralización en la práctica.

Lee también  Cómo crear un catálogo de productos en WhatsApp

 

Mejorar tu posicionamiento en buscadores: no aparecer en los primeros resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan el nombre de nuestra empresa no proyecta precisamente una buena imagen. Tampoco es positivo para la reputación de nuestro negocio vernos superados en las páginas de ranking por la mayoría de nuestros competidores. La implementación de técnicas SEO será esencial para lograr buenos resultados orgánicos en los motores de búsqueda y mejorar la credibilidad de nuestra marca.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.