Mié. Abr 10th, 2024

El auge de los dispositivos móviles ha hecho imperativo la implementación de un diseño adaptable o Diseño web responsivoadaptativo en nuestro sitio web. El diseño adaptable (también denominado responsive, responsivo o receptivo, según a quien preguntes) es aquel que muestra el mismo diseño en cualquier tamaño de pantalla, es decir, que muestra el mismo código HTML mediante una sola URL y consulta de medios CSS que modifican la presentación de la página determinando cómo se muestra el contenido en el dispositivo.En otras palabras, el número de columnas de la página se adapta a la resolución de la pantalla.

 

Esta es la configuración recomendada por Google, ya que el diseño adaptable elimina los posibles fallos de detección de los user-agents y se evitan los redireccionamientos y problemas derivados de tener varias versiones para una sola URL canónica (ahora solo se indexaría una única versión de la URL), además de ayudar a Google a rastrear mejor su contenido. También se evitarían errores al acceder al sitio web en concreto desde los enlaces que los usuarios comparten en medios sociales tales como Facebook, Twitter, etc y que pueden acabar en error dependiendo de qué enlace se copió, desde qué dispositivo se copió y desde qué dispositivo se accede.Como beneficios adicionales, obtendremos una menor tasa de rebote de los usuarios al mejorar la experiencia de navegación y una mayor tasa de conversiones al facilitar las acciones del usuario. Todas estas mejoras en la usabilidad y accesibilidad del sitio, redundará en un mejor SEO.

 

Esencialmente, un buen diseño adaptable es aquel que:

 

– Se adapta a las pantallas de cualquier dispositivo

Lee también  Microdatos para productos de comercios electrónicos

– Permite que las páginas se van bien en todos los navegadores

– Permite que sus páginas de lean con claridad a cualquier resolución

– Hace innecesario el uso de una de scroll horizontal

– Posee imágenes flexibles en contraposición a las imágenes de ancho fijo

– Carga rápidamente sin perder calidad en sus imágenes.

 

Algunas consideraciones respectoa al SEO para la implementación de diseños web adaptables

 

– Si tienes otra versión de tu URL para móviles retira, si los tienes, los redireccionamientos y el encabezado HTTP «Vary: user-agent« que tengas en la URL para ordenadores.

 

– Si tienes direcciones URL para móviles, redirecciona las URL específicas para móviles a las URL para ordenadores; para hacerlo, utiliza los redireccionamientos HTTP 301 del lado del servidor (pero no utilices redireccionamientos de JavaScript).

 

– Utiliza la siguiente consulta de medios CSS: @media only screen and (max-width: 640px) {…}.

 

– Una vez establecido el diseño adaptable para nuestra página, es muy importante destacar que el acceso a los archivos de imágenes, CSS y JavaScript no deben estar bloqueados en el archivo robots.txt ya que los bots de Google deben acceder a ellos para que puedan procesar todo el contenido del modo adecuado.

 

– Si utilizas WordPress, puedes utilizar el plugin Simple Responsive Images para convertir tus imágenes en flexibles.

 

– Utiliza el comprobador de rastreo de las herramientas para webmasters de Google para comprobar que todo está correcto.

 

 

Si el diseño web o el trabajo con código no es nuestro fuerte, tenemos la opción de encargar la implementación del diseño receptivo a un profesional o bien acudir a alguna de las múltiples plantillas adaptables, tanto gratuitas como de pago, disponibles para los principales gestores de contenido. Para plantillas de E-Commerce contamos con plataformas como Jimdo o Ecwid, las cuales ofrecen diseños adaptativos de serie para tiendas on-line.

Cómo comprobar la usabilidad móvil de tu sitio web

El buen diseño adaptable implica que la página funciona correctamente en los dispositivos móviles, factor ya confirmado por Google como factor SEO. Puedes comprobar la usabilidad móvil de tu sitio web, así como cualquier problema técnico, en la opción mobile usablity de las herramientas para webmasters de Google.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.