Jue. Mar 28th, 2024

En la «prehistoria» de Internet el SEO era relativamente simple: tan solo era necesario seleccionar algunas algunas palabras clave relevantes y diseminarlas en diversas secciones de nuestra web. Lógicamente, en nuestros días el SEO se ha vuelto en algo mucho más complejo. Incluso cuando se trata de encontrar palabras clave relevantes hemos de tener en cuenta, entre otras cosas, la búsqueda semántica.

 

La búsqueda semántica permite a Google identificar cuál es la intención detrás de la búsqueda del usuario, así como también el contexto potencial de dicha búsqueda para obtener el contenido más relevante para su consulta, incluso si ese contenido no utiliza palabras clave que coinciden exactamente con las palabras usadas en la consulta.

 

El SEO semántico es por tanto la forma en que Google puede determinar con mayor precisión el objetivo de cada consulta de búsqueda individual. Las palabras clave no siempre coinciden en un 100% con la consulta de un usuario. Esto se debe a que las personas no buscan pensando en palabras clave, sino en lenguaje natural y, a medida que las búsquedas móviles y de voz van subiendo en importancia, prácticamente conversacional.

 

Datos de búsqueda por voz. Fuente: es.wix.com

 

 

Google necesita ya poder determinar qué busca alguien a través de las preguntas que realiza a través de la búsqueda por voz, que por naturaleza es más semántica, esto es, con significado. Por ejemplo, si una persona quiere saber si llueve en Madrid podría escribir «el tiempo en Madrid». Sin embargo, si realizara una consulta vocalmente, probablemente dijera «¿Está lloviendo fuera?», Que no coincide con ninguno de los términos clave de la consulta escrita. Las dos búsquedas para Google son similares, porque ha sabido reconocer la semántica.

 

Esto significa que tendrás que utilizar varias palabras clave relacionadas en todo tu contenido para proporcionarle a Google más contexto. Siempre que tengamos en cuenta el SEO semántico y no nos salgamos de las reglas de Google, la búsqueda semántica debería siempre beneficiar nuestro trabajo de optimización para buscadores.

 

Google puede indentificar la búsqueda semántica con tanta precisión gracias a un algoritmo llamado RankBrain. Activo desde 2015 y usado por Google como parte fundamental de su algoritmo central, RankBrain es capaz de detectar patrones de consultas de búsqueda, determinar su contexto e identificar en consecuencia el comportamiento del usuario. El algoritmo eleva o degrada los sitios web en función de la relevancia, lo que significa que la optimización de su sitio web o la búsqueda semántica es absolutamente vital para el SEO modrno. Cómo podemos lograr esto exactamente? La respuesta es usar la indexación semántica latente.

Lee también  Woorank - Herramienta gratuita de análisis SEO

 

La indexación semántica latente (Latent Semantic Index o LSI) es un sistema que permite a Google identificar otras palabras clave que rodean a los términos clave principales que hemos utilizado para optimizar su contenido a fin de obtener una mejor idea del contexto. Esto hace que sea más fácil para el buscador identificar realmente el tema del contenido y clasificarlo según las consultas de búsqueda relevantes. Básicamente, le permite a Google descubrir la relevancia de nuestras palabras clave para una búsqueda semántica.

 

Google sabe muy bien qué palabras clave de LSI buscar en función de las palabras clave que utiliza el contenido mejor posicionado para sus consultas de búsqueda. Esto significa que cuando realicemos una investigación de palabras clave para crear o  modificar nuestro contenido, debemos realizar además una investigación de palabras clave de LSI para respaldar dichas palabras clave y proporcionar a Google el contexto adecuado. Una buena forma de identificar las palabras clave de LSI para nuestro SEO semántico es mediante el uso de LSIGraph.

 

 

LSI Graph es una herramienta online que va generar alternativas competitivas a nuestras palabras clave existentes. Para usar la herramienta, simplemente hemos de introducir la palabra clave elegida en la barra de búsqueda. A continuación, aparecerá una larga lista de algunas de las palabras clave de LSI más utilizadas para dicho término, y que podemos usar en función de su relevancia para nuestro contenido.

 

Factores que inciden positivamente en el SEO semántico

 

Si bien las palabras clave de LSI son una manera muy importante de fortalecer el uso de keywords y brindarle a Google el contexto que necesita para clasificar efectivamente nuestro contenido para consultas de búsqueda relevantes, no debemos limitarnos a esto para destacar en SEO semántico. A continuación vamos a ver una serie de acciones para potenciar nuestro SEO semántico.

Lee también  Cómo ser SEO

 

 

Marcado con datos estructurados

 

Aplica datos estructurados al sitio web de tu empresa en forma de JSON-LD, microdatos o RFDa, . Al hacerlo, será más fácil para los motores de búsqueda entender el contenido de tu sitio.El marcado con datos estructurados afecta significativamente tanto a las señales de SEO semántico que Google toma en consideración como a la forma en que éste presenta sus resultados de búsqueda. El paisaje de las SERP está hoy muy lejos de los diez enlaces azules y las miniaturas de videos y de imágenes que Google se limitaba a mostrar en sus inicios. Los diversos tipos de fragmentos enriquecidos pueden alterar ahora en gran medida la atención y los clics de los usuarios. Los resultados con mayor número de clics (Mayor CTR) serán favorecidos en los rankings.

 

Meta Tags

Asegúrate de utilizar palabras clave LSI  siempre que sea posible tanto en los meta títulos como en las meta descripciones.

 

Implementación de URL canónicas

 

La etiqueta rel=”canonical” es un estándar aceptado por los principales buscadores que nos da más control sobre la URL preferida que deseamos que aparezca en los resultados de búsqueda, asegurándonos así de evitar problemas de contenido duplicado. Para potenciar esta página canónica tendremos que marcar tanto a esta como a todas las “copias” o variantes con una etiqueta que incluya en atributo rel=”canonical”. Un ejemplo sería el siguiente:

<link rel=”canonical” href=”https://www.tudominio.com/tupaginafavorita.html” />

 

Esta etiqueta debe ir siempre en la sección <HEAD> del código.

 

Optimización para móviles

 

Google tiene en cuenta en qué tipo de dispositivo está realizando la búsqueda el usuario. Si la búsqueda se realiza desde un dispositivo móvil, Google clasificará el contenido optimizado para dispositivos móviles como superior. De ahí la importancia de optimizar nuestro sitio para móviles.

 

Optimización para búsquedas locales

 

El SEO local es muy importante porque Google responderá las consultas de búsqueda en función de la localización geográfica del usuario. Si buscan el tiempo, comercios o restaurantes cercanos, buscarán contenido que utilice palabras clave que indiquen que se encuentran en el área del usuario.

Lee también  Cómo aumentar la frecuencia de rastreo de tu sitio web

 

Contenido de calidad relevante

 

Aunque los aspectos técnicos son importantes, el contenido es siempre lo que más importa, así que asegúrate de publicar contenido que sea relevante tanto para tu marca como para tu audiencia. Además de estar bien escrito, bien formateado y legible, debe proporcionar valor a tus lectores. Intenta descubrir qué está buscando tu audiencia e identificar lo que quiere. Es muy útil acudir a sitios como Reddit o Quora para ver qué pregunta la gente para luego crear contenido que se centre en responder estas preguntas o que brinde soluciones a sus problemas. También podemos usar Google Trends y las sugerencias de búsquedas relacionadas de Google que aparecen al final de las páginas de resultados. Al juntar esas frases de búsquedas de los usuarios podemos crear el embrión de nuestro contenido. Recuerda también que el conenido largo es más compartido por los usuarios y también parece ser favorecido por Google.

 

Búsquedas relacionadas de Google: las sugerencias del buscador que podemos utilizar para crear contenido

 

 

Es evidente que no podemos ignorar la búsqueda semántica de Google en ninguna estrategia SEO que se precie. Si aún no estás considerando el SEO semántico, necesitas hacerlo cuanto antes, o puedes encontrar tu sitio cayendo en los rankings antes de lo que piensas.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.