Factores internos (On Site) para SEO local

Los usuarios buscan información local para encontrar el negocio y proveedor deSEO servicios más cercano y los buscadores ofrecen, como respuesta, resultados con sitios web ordenados en función de la relevancia y proximidad al usuario. Por ello resulta esencial para los negocios orientandos hacia un área geográfica en particular optimizar específicamente sus sitios web para lograr posiciones relevantes en las versiones locales de Google y otros buscadores.

Los elementos de toda estrategia SEO global On Site son aplicables también al SEO local excepto por una serie de ajustes especiales que a continuación veremos, centrándonos en los elementos internos del sitio, así como en los factores de dominio y servidor:

Extensión del dominio. La extensión territorial del dominio es uno de los factores tenidos en cuenta por los buscadores para la ordenación de búsquedas locales. Si, por ejemplo, nuestro objetivo es el posicionamiento en la versión del buscador de Google para España, un dominio “.es” partirá con una cierta ventaja. Por tanto,en caso de que nuestros productos o servicios enfocados a un sólo país en concreto lo mejor es usar un dominio territorial con la extensión de aquel país, pero si, por el contrario, nuestro sitio se dirige a varios países sin predominio de ninguno, la mejor opción es un top level domain “.com”. En todo caso hay que tener muy presente que cualquier extensión puede lograr un buen posicionamiento, dado que los enlaces externos y la calidad de los contenidos juegan un papel definitivo.  En caso de que el dominio terriorial deseado no estuviera disponible, podríamos crear diferentes versiones de la web alojadas en subdominios enfocados a cada país.

Ubicación del servidor. El país donde se encuentre el servidor que alojará el sitio web, influirá a la hora de lograr el posicionamiento para dicho país. La dirección IP del servidor que aloja nuestro sitio web es pues es un factor a tener en consideración si nuestros esfuerzos de posicionamiento están enfocados hacia una zona geográfica específica. Por tanto, si nuestro mercado objetivo fuera España, lo ideal sería alojar nuestra web en servidores con IP española. Alojar  la web  en servidores fuera del país objetivo pueden hacer algo más difícil el posicionamiento local, si bien no es un factor determinante. En suma, debemos tener presente a qué target geográfico va dirigido nuestro sitio web antes de elegir el proveedor de alojamiento.

Idioma de la página web. Lógicamente, el idioma de la página también es tenido en cuenta por los buscadores a la hora de decidir el principal mercado al que va dirigido. Aunque los buscadores detectarán el idioma de la página automáticamente, no está de más indicarles a los robots el idioma en el que está escrita nuestra página mediante una meta etiqueta específica, que quedaría como sigue: <meta http-equiv=”Content-Language” content=”es” />. Esta meta tag, que debería ir en la página principal del sitio, está indicando que el contenido de la página está escrito en español.  Si nuestro sitio está disponible en varios idiomas, una buena estrategia será crear diversos subdominios  para alojar las diversas versiones de la página, de forma que la versión en francés se encontraría en la dirección fr.nombredelapagina.com, mientras que la versión en inglés podría estar el el subdominio en.nombredelapagina.com.

Inclusión de keywords de relevancia geolocalizada. Si tu empresa ofrece servicios o productos dentro de un área geográfica específica, una de las mejores estrategias es orientar el sitio o partes del mismo a la estrategia de palabras clave de long tail, creando y optimizando cada página del sitio web con una cadena de keywords que incluya el título del producto o servicio ofrecido + el nombre de la ciudad o localidad. Las keywords de larga cola tienen menor competencia y por tanto son más fáciles y rápidas de posicionar que los términos más abiertos y generales. Esta cadena de palabras clave no sólo debe ir incluida en el título, descripción y el cuerpo de texto de la página, sino que debería formar parte de la URL de la misma (EJ: www.nombredelsitioweb.com alquiler-de-coches-en-malaga.html), ya que esta información es tenida en cuenta por los buscadores para determinar el contenido de la página. También es importante mantener la estructura de la URL tan corta como  sea posible.
En cuanto al título de la página, el formato correcto sería: Título de la página con referencia local – Nombre oficial de la web.  (Ej: Bufete de abogados en Albacete – Bufete Díaz).

Inclusión de la dirección fisica en el contenido de la página. La dirección física de tu empresa y los datos de contacto deberían estar en todas las páginas del sitio. Estos datos tienen que coincidir con los introducidos en la ficha del negocio en Google Places.

Contenido con“personalidad” local. Además de facilitar tu dirección en las páginas del sitio,  es recomendable escribir contenido relevante a tu área geográfica objetivo. Incluye contenido de calidad orientado hacia lo local: entrevistas con personas de tu ciudad o bloggers locales, reviews de sitios de ocio, cobertura de eventos locales, etc. También puedes incluir mapas de Google Maps e indicaciones precisas para que tus clientes puedan encontrar el local de tu negocio.

Guarda y comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *