Gestores de contenido (CMS) para la creación de campus virtuales

Al igual que los hábitos en otras tantas esferas de nuestra vida, los medios y métodos de la enseñanza se han transformadomoodle

para siempre gracias a Internet. El aprendizaje a distancia en línea o e-learning permite a estudiantes de todo el mundo formarse desde cualquier lugar e interactuar con profesores y alumnos a través de campus virtuales. Las plataformas de aprendizaje (Learning Management System o LMS) han cambiado para siempre la forma en que se relaciona la comunidad educativa.  Estas herramientas de software son de gran utilidad en el ámbito educativo, ya que permiten a los profesores tanto la creación y gestión de cursos virtuales, como la utilización de un campus digital que dé apoyo a sus clases presenciales (lo que denominaríamos aprendizaje semipresencial o blended learning ).

Veamos a continuación los principales sistema de gestión de cursos (Course Management System) de libre uso que podemos utilizar para la creación de auténticos centros de formación en línea.

 

Moodle

Moodle es un gestor de contenidos de código abierto (bajo GNU – Licencia Pública General) y uso libre diseñado especialmente para la creación y gestión de cursos online. Moodle, que cuenta con el apoyo de miles de desarrolladores y educadores, nos permite crear un entorno virtual para la educación en línea.

El gestor de contenidos, que funciona tanto en Windows como en Mac, puede instalarse en cualquier equipo que pueda ejecutar PHP y tenga soporte a una base de datos SQL.

Moodle permite no solo la conversación entre el profesor y el alumno, sino también la interacción grupal -pública o privada- entre los estudiantes.  El sistema permite al educador subir contenido en forma de documentos o vídeos, crear evaluaciones de los contenidos mediantes exámenes. El gestor incluye módulos y plugins adicionales como gestor de chat, encuestas, conexión con herramientas detectoras de plagios, foros de discusión e idiomas adicionales. Se trata sin duda de unos de los mejores CMS para el desarrollo de aulas virtuales.

 

Efront

eFront is es otra plataforma escalable para la gestión de entornos de aprendizaje de código abierto que se erige como una buena alternativa a Moodle. El gestor de cursos está especialmente diseñado para la creación de comunidades online y un entorno colaborativo gracias a sus numerosas herramientas, que incluye módulos para creación de contenido, diseño de exámenes, mensajería interna, encuestas, informe de progresos, sistemas de notificaciones, integración con redes sociales, certificaciones, calendario y foro, entre otras. Una de las ventajas más interesantes de eFront es la posibilidad de crear cursos de pago, gracias a su integración con Paypal. Desde su página web oficial se pueden descargar paquetes de traducciones a todos los idiomas

La versión gratuita de eFront es conocida como ‘Community Edition‘, existiendo otras tres ediciones comerciales destinadas a profesionales de la enseñanza, instituciones educativas y organizaciones.

 

ATutor

ATutor es otro sistema de gestión de contenidos formativos diseñado con el objetivo de lograr la máxima accesibilidad y adaptabilidad. Los Los educadores pueden subir y gestionar su contenido educativo online en cuestión de minutos, mientras que los estudiantes pueden aprender en un entorno de aprendizaje adaptativo.  Incluye las habituales herramientas para la administración de alumnos, profesores, cursos y evaluaciones en línea, así como  la posibilidad de crear contenido redistribuíble, esto es, que se puede intercambiar entre diversas plataformas de aprendizaje.

Entre las extensiones o módulos de Atutor, destacan el ‘Concept Mapping’ o CMAP, que nos permite generar mapas conceptuales que podemos agregar a nuestros cursos, el ‘Web Calendar‘, para crear y gestionar calendarios individuales, grupales o para el curso, y el ‘Marratech‘, un entorno de comunicación en vídeo y en vivo que cuenta con una pizarra interactiva. Dichos módulos y otros muchos ampliarán las funciones de nuestro campus virtual en función de las necesidades de profesores y estudiantes.

ATutor, que soporta 32 idiomas, es un software diseñado en PHP, Apache, MySQL y funciona sobre plataformas Windows, GNU/Linux, Unix y Solaris. ATutor también incluye un entorno Runtime de SCORM 1.2 (LMS RTE3).

Gestores de contenido (CMS) para la creación de campus virtuales
5 (100%) 1 vote
Comparte conocimiento
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 + diecisiete =

Loading...