Influencia de Facebook en el SEO

Siendo Facebook la red social número uno a nivel mundial y uno de los sitios web Facebookdonde los usuarios pasan una buena parte de su vida on-line, parece lógico pensar que los indicadores que provienen de este importante medio incidan sobre la popularidad y relevancia de los sitios webs recomendados por los usuarios. Sin lugar a dudas, Google y Bing toman muy en cuenta esta popularidad social a la hora de ordenar los resultados de sus respectivos motores de búsqueda.

Los factores clave en Facebook que inciden sobre el posicionamiento en Google son:

  • El número de veces que el sitio web es compartido en Facebook.
  • El número de “me gusta” recibidos en la página de empresa o marca de Facebook ligada al sitio web (Equivalente al número de seguidores o fans).

Respecto al segundo punto, parece ser necesario obtener al menos 50 me gusta en la página de fans de Facebook (según estudio de Tastyplacement.com, 2012) para obtener una mejora sensible en el ranking de resultados de Google. En el citado estudio, se obtuvieron también más de 70 comparticiones del sitio web objeto del experimento en la red social, factor que tambien incidió positivamente sobre el posicionamiento.

Por tanto, para mejorar el factor SEO que podríamos denominar  “poularidad en Facebook” es necesario, no sólo aportar unos contenidos de calidad, sino optimizar socialmente nuestro sitio web para facilitar que nuestros contenidos sean recomendados por nuestros visitantes y se viralicen por la red social. De igual modo, una estrategia efectiva pasa por la creación de una página de marca o de “fans” en Facebook atractiva que sea una extensión útil y sinérgica de nuestra web principal. Como hemos visto, será imprescindible conseguir una masa crítica de seguidores, por que debemos impulsar la obtención del mayor número de clics posible en el botón “me gusta”. Además de todo lo apuntado, no hemos de perder nunca de vista que Google también indexa los contenidos de Facebook, siempre que éstos sean públicos.

Por otro lado, el acuerdo de Microsoft con Facebook ha resultado en la completa integración de los resultados de la red social en el buscador Bing, el cual otorg cada vez más importancia a las recomendaciones personales de nuestra red de contactos sociales. Por ello, el contenido compartido en Facebook adquiere especial relevancia en las búsquedas del buscador de Microsoft, ya que su algoritmo tiene acceso a los datos de la red social. Siempre que el usuario se encuentre conectado a la red social, Bing muestra los amigos de Facebook a los que les ha gustado unos resultados determinados del buscador y también aporta contenidos de las páginas de marca de Facebook con los que nuestros amigos han interactúado de una u otra forma.

Dentro de esta búsqueda personalizada, los resultados que han recibido algún “me gusta” por parte de nuestros contactos aparecerán en las posiciones destacadas, asi como las páginas de Facebook con una mayor número de seguidores. En consecuencia, podemos observar que el número de fans de las páginas de Facebook es un factor clave que es tenido en cuenta por los dos grandes buscadores. La popularidad de un contenido en Facebook también es muy importante para Bing, promoviendo los contenidos más compartidos y con un mayor número de “me gusta”.

Valora este artículo
Comparte conocimiento
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Loading...