Lun. Feb 5th, 2024

Cómo ya hemos comentado anteriormente, los factores Off Page se centran fundamentalmente en la consecución de enlaces externos. Estos factores no están directamente bajo nuestro control, como ocurre con los factores On Page.

Enlaces externos son los aquellos que desde otros sitios web apuntan al nuestro. Es sin duda una de los factores que más peso tienen en el algoritmo de los buscadores. A  mayor número de enlaces mayor popularidad y por tanto nuestro sitio obtendrá más relevancia y autoridad. Un enlace desde fuera equivale a una especie de voto para nuestro sitio, una «recomendación». Esto, como decimos, tiene gran importancia para Google. Pero dentro del trabajo de SEO se encuentra el de la consecución de enlaces entrantes de calidad. Es una tarea dura y consume mucho tiempo, pero merece la pena.

 

Pero, ¿Cómo conseguir enlaces?

 

Obviamente, lo ideal es que la gente nos enlace espontánemante y por iniciativa propia sin que tengamos que pedírselo.  Para ello es importante que nuestro sitio cuente con buenos y ricos contenidos. Un webmaster o blogger al que le guste nuestro sitio y considere nuestros contenidos de calidad nos enlazará gustosamente. Una fórmula que suele dar buenos resultados es crear una detallada página o artículo que pueda resultar de gran interés para el público.

Un tutorial, un curso online, una infografía, un vídeo o una recopilación de recursos son formatos que generan muchos enlaces espontáneos. Crear un artículo, post o página pensando en conseguir gran cantidad de enlaces es la técnia conocida como «Link Baiting» (Búsqueda de enlaces). Una técnica lícita y efectiva. Los contenidos ricos y útiles consiguen enlaces por sí solos.

 

El posicionamiento orgánico o natural está basado en el Link Building o consecución de enlaces entrantes hacia nuestro sitio, siendo éste el factor externo -off page- más importante.  Un enlace desde otro sitio, web es considerado por los motores de búsqueda como un voto o recomendación; por tanto,  mientras más numerosos y relevantes sean éstos,  mejor posicionamiento obtendremos en los buscadores.  La relevancia del enlace viene determinada por diversos factores como autoridad del sitio que nos enlaza,  su antiguedad, temática, etc…

Lee también  Las diez herramientas imprescindibles para el marketing online

 

Algunos métodos efectivos para el Link Building orgánico son:

 

1.Alta en Directorios Web

Una vez comenzada la ardua búsqueda de enlaces entrantes para nuestro sitio, uno de los pasos que podemos realizar para ello es el alta en directorios. Los directorios son listas de páginas webs organizadas por categorías. Un directorio no tiene motor de búsqueda ni busca webs en internet como hacen los buscadores, sino que la información listada en ellas son introducidas manualmente por una persona. Nosotros podremos enviar nuestro sitio a los directorios para que un editor la revise y si procede, la dé de alta.  Es importante que el alta se realize siempre de forma manual y nunca de forma automática vía software.

Normalmente, todos los directorios tienen un formulario de inscripción para enviar la web. Si no fuera así, seguro que encontraremos una dirección de email a la cual envíar los datos.  Por supuesto, queda terminamente prohibido enviar la página vacía de contenido, con enlaces rotos o en construcción.

Actualmente, Google no da tanta importancia a los directorios cómo hace unos años pero aún así siguen contando. Esto también dependerá de la autoridad del directorio en cuestión y de su Pagerank. Tradicionalmente, los directorios de más peso para Google han sido el directorio Yahoo  o Yelp

Ya hemos comentado que enviar nuestra web a directorios es uno de los primeros pasos que podemos dar en el link building.  Añade tu link a cada directorio que puedas, ya sea gratuito o de pago.  Las altas deben realizarse de forma gradual y preferiblemente de forma manual. Es importante elegir el «anchor text» o texto ancla cuidadosamente e ir variándolo de vez en cuando. Que te enlacen siempre con las mismas palabras puede paracer «poco natural» a los buscadores. Si los directorios son especializados en tu área de actividad, mejor que mejor.

Lee también  Cómo fidelizar a tus visitantes

 

2. Envío de artículos y notas de prensa.

Redacta y envía artículos y notas de prensa a agencias de noticias, periódicos online, medios digitales, agencias de prensa y boletines electrónicos. Recuerda incluir un enlace hacia tu sitio. Si son publicados generarán enlaces muy relevantes hacia tu sitio.

 

3. Marcadores Sociales

En los últimos años, los marcadores socialess -tales como  Reddit, Stumbleupon, Delicious o Digg–  han ganado una gran popularidad.  En estos sitios tu puedes guardar tus páginas favoritas de Internet. Otros usuarios pueden enlazar tus favoritos si lo desean.

 

4. Redes Sociales

Linkedin, Facebook, Youtube, Twitter, Pinterest y otras muchas redes sociales pueden generar gran cantidad de tráfico hacia tu sitio. Crea tu perfil, publica tu página, incluye tu enlace e invita a tus contactos a que te sigan.

 

5. Creación de contenido interesante y original

El marketing de contenidos es sin duda la mejor estrategia para conseguir enlaces entrantes de calidad. Un contenido único, original, sorprendente o que aporte información útil será enlazado por otros webmasters y blogueros.

 

6. Compra de enlaces

Es una técnica a usar con cuidado (Grey Hat), pues en teoría podríamos ser penalizados, aunque la mayoría de las veces estas transacciones son virtualmente indetectables.  Es posible comprar enlaces de forma masiva a través de redes como SeedingUp, Collaborator.pro o SocialPubli, entre muchas otras. Si optas por comprar enlaces hazlo por un mínimo de tres meses, pues mientras más tiempo se mantengan los enlaces más fuerza tendrán para el posicionamiento. Hay que aclarar que hoy día los enlaces se compran siempre dentro de contenido y no de forma aislada, como sí se hacía hace años.

Lee también  Factores internos (On Site) para SEO local

 

7. Compra de posts o artículos

Existen en internet servicios muy establecidos como Valued Voice, SeedingUp o Coobis, los cuales nos permiten comprar un artículo, post o «review» de nuestro sitio, producto o servicio en otros blogs. Estos post patrocinados nos proporcionan publicidad al tiempo que enlaces entrantes.

 

8. Guest Blogging

Se trata de escribir posts de calidad para otros blogs del mismo sector, en el que se incluirá un enlace a nuestro siito.

 

9. Conectar con nuestra red

Podemos pedir enlaces a nuestra red de amigos, familiares, socios o clientes.

 

10. Participar en la comunidad

Comenta activamente en grupos, comentarios de otros blogs y foros de discusión para referenciar tu propio sitio cuando sea relevante.

 

11.Libros electrónicos

Si tienes algo contenido valioso para compartir con tu audiencia y puedes producir un texto largo, coherente, bien estructurado y lógicamente organizado, un libro electrónico es una excelente herramienta de generación de tráfico. Incluye enlaces a tu sitio o a tu tienda online en el archivo y distribúyelo por la web.

 

12. Newshacking

Se trata de crear contenido sobre una noticia o historia de última hora para conseguir atención y viralidad.

 

 

Todas estas técnicas ayudarán a ampliar nuestra red de enlaces externos y a mejorar sustancialmente nuestro posicionamiento en buscadores.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.