Sáb. Abr 13th, 2024
Seo local - Portada curso

Los enlaces son la savia de Internet, sus vasos comunicantes. Sin ellos, los sitios webs serían compartimentos estancos. Pero, al igual que ocurre con las personas, ninguna web es una isla, por ello necesitan de los enlaces salientes a sitios externos (outgoing links).

 

Sin embargo, muchos reponsables de sitios son reticentes a enlazar por miedo a que su web pierda autoridad (el venerado zumo de enlaces o Link Juice ) o sus visitantes se escapen hacia otro sitio. Cierto es que enlazar a sitios de dudosa reputación, ilegales o piratas perjudican el SEO, así como los enlaces rotos, pero en el resto de casos, enlazar externamente es beneficioso para nuestro posicionamiento web, y Google así lo considera.

 

¿Cuándo nos benefician los enlaces salientes?

 

Podemos enlazar sin miedo cuando el sitio de destino:

 

  • Proporciona información adicional a nuestro artículo, de forma que lo enriquezca
  • Es un sitio de reconocida autoridad y credibilidad (Wikipedia, IMDB, webs de organismos gubernamentales, etc…)
  • Está relacionado con tu industria o área de actividad
  • Mejora la experiencia de usuario
  • Es la referencia o fuente de nuestra información (libros, papers, ensayos, tesis, etc…)
  • Es un sitio por el que «pones la mano en el fuego»

 

Por otra parte, si tus enlaces salientes son a contenido patrocinado o de afiliados, debería llevar la etiqueta «nofollow«, según las directrices de Google.

 

Diversos experimentos (uno pequeño de Miguel Cidre de SEORocket y el de la agencia SEO Reboot, uno de los más rigurosos y completos realizados hasta la fecha han demostrado que, si bien no conocemos a ciencia cierta el peso de este factor en el posicionamiento web, los enlaces salientes a sitios externos mejoraron el posicionamiento de los posts donde se incluyeron, desmontando el faso mito de la pérdida de Link Juice.

 

Lee también  Optimización de enlaces para SEO
Con el resto de variables bajo control, en el experimento de Reboot, los sitios web con enlaces salientes posicionaron mejor que aquellos sin enlace alguno.

 

Podemos concluir que: un artículo con enlaces externos es siempre para el usuario un recurso mucho más valioso que un artículo sin enlace alguno, lo cual será recompensado por los buscadores.

 

Si bien la creencia general es no tener más de 100 enlaces externos desde una misma página, siempre y cuando estés enlazando a sitios de calidad, esos enlaces no solo no afectarán negativamente a tu ranking, sino que puede mejorar tu SEO.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.