Lun. Abr 15th, 2024

Los enlaces son la savia de Internet. Resulta obvio que sin los hipervínculos no existiría la Web tal y como laredactarweb conocemos, siendo una herramienta clave en los textos publicados en la red. Sin embargo, la inserción de enlaces en nuestros textos debe optimizarse para una doble vertiente: la tecnológica -para el SEO– y la puramente redaccional. Veamos a continuación algunas sencillas técnicas para optimizar al máximo nuestros hipertextos de manera que redunde en una optimización para buscadores y en una mejor experiencia de usuario.

 

Elige cuidadosamente las palabras de anclaje

Las palabras de anclaje no deben enlazarse a la ligera, ya que deben informar -explícita o intuitivamente- de lo que el usuario se va a encontrar en la página de destino. No es recomendable enlazar palabras como ‘haz clic aquí‘ o ‘más información aquí‘, o ‘enlace‘ puesto que estas palabras no son ni relevantes semánticamente como palabras clave ni informan al usuario de lo que se va a encontrar si pincha en el enlace. Por el contrario, si enlazamos las palabras curso de SEO, cualquier lector sabe lo que puede encontrar si pulsa en el enlace y además los buscadores tienen en cuenta el significado de ese texto ancla.

 

Haz que el texto de anclaje sea coherente con la página de destino

Las palabras clave de anclaje deben ser cien por cien consistentes y relevantes con la página destino a la que refieren al visitante. El usuario debe hacerse una idea clara de su destino con sólo leer las palabras de anclaje. Utilizar textos de anclaje ambiguos o que conduzcan a errores o malas interpretaciones es engañar al lector, y engañar a tu lector para que haga clic es uno de los grandes errores que puedes cometer.

Lee también  Análisis SEO gratis con Ryte (OnPage.org)

 

Utiliza los enlaces profundos

Si quieres aportar una información concreta enlazando una página, hazlo dirigiendo a tu lector al artículo correspondiente o a la landing page deseada y no a la portada del sitio web.

 

Haz que los enlaces destaquen

Los enlaces dejan de tener sentido alguno sin no pueden distinguirse del resto del texto (Google te puede penalizar por esto). Haz que los enlaces parezcan enlaces y sobresalgan claramente como hipertextos. Generamente esto se hace mediante subrayados, aunque también puedes usar negritas y cambios de color.

 

Usa las negritas de manera inteligente

Puedes usar las negritas para destacar los enlaces principales El uso dosificado de las negritas te va a permitir destacar los enlaces más importantes de los secundarios.

 

Proporciona toda la información posible

Además de informar al lector de su destino hipertextual con las palabras de anclaje, es recomendable proporcionarle toda la información adicional posible, como el formato del archivo: mp3, PDF, AVI…Puedes poner entre paréntesis dicho formato junto con su peso en megas. Tanto a los buscadores como a los usuarios les gusta tener toda la información posible en los enlaces.

 

No enlaces varias veces el mismo texto

Si durante un texto aparece dos veces la palabra Google, y la enlazamos a la página principal del citado buscador, estamos ofreciendo una información superflua y perdiendo link juice de manera innecesaria.

 

No enlaces a la misma página de destino con diferentes palabras

Si en un mismo artículo usas diferentes palabras de anclaje para enlazar una idéntica página de destino estás confundiendo al lector y también a los buscadores. Sin embargo, en diferentes páginas del sitio está bien usar diferentes keywords.

 

Lee también  Herramientas para comprobar la velocidad de carga de tu web

No uses anclajes demasiado largos

Cuidado con enlazar frases largas, ya que además de ser feo de ver, estamos dando una imagen de completos spammers. Haz siempre un ejercicio de concisión en este sentido y en ningún caso utilices anclajes de más de ocho palabras.

 

No satures tu página de enlaces

Si bien no hay una regla exacta en cuanto al número de enlaces que debe tener tu página, saturar un artículo con un número desproporcionado de enlaces es antiestético, satura al lector y, en el caso de los enlaces externos, diluye tu autoridad y la importancia de estos enlaces. Enlaza sólo cuando sea necesario.

 

Recuerda siempre que la misión de los enlaces es facilitar al lector el camino a nuevos nodos de información relevante. Cualquier acción que contravenga esta máxima será perjudicial para la experiencia de usuario y, por ende, para nuestro SEO.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.