Mié. Mar 27th, 2024

El protocolo HTTPS no es sólo uno de los factores SEO recomendados oficialmente por Google, rp_seo-optimizacion-web-300x2112-300x211-300x211.jpgsino que es un elemento imprescindible en sitios de comercio electrónico, cualquier web que admita reservas, banca online y, en definitva, en toda web que maneje datos sensibles. El protocolo https funciona trasfiriendo de manera segura y cifrada los datos entre el servidor y el usuario, gracias a los certificados SSL.

 

Si el https está presente desde el nacimiento mismo de la web no hay problema alguno, sin embargo, implementar a posteriori el https puede derivar en serios inconvenientes, ya que al cambiar la dirección de nuestra web corremos el riesgo de perder enlaces externos e internos, dando lugar a una caída de tráfico orgánico y otros perjuicios relacionados con el SEO.

 

La solución pasa por hacer una redirección 301 de las URL en http a las nuevas y más seguras https para redirigir todo el tráfico automáticamente. Para ello hay que incluir unas líneas de código en el fichero .htaccess situado en la raíz del servidor del sitio web. Las líneas de código serían las siguientes:

 

RewriteEngine On
RewriteCond %{HTTPS} off
RewriteRule ^(.*)$ https://%{HTTP_HOST}%{REQUEST_URI} [L,R=301]

 

Hay que tener en cuenta que si ya existe la línea ‘RewriteEngine On’, no hay que escribirla de nuevo. Simplemente añadimos las dos siguientes líneas bajo esa primera ya existente.

El código de arriba es válido para servidores basados en Linux (que son la inmensa mayoría). Para servidores bajo Windows el código se insertaría en el archivo web.config y sería el siguiente:

<configuration>
<system.webServer>
<rewrite>
 <rules>
 <rule name="HTTP to HTTPS redirect" stopProcessing="true"> 
 <match url="(.*)" /> 
 <conditions> 
 <add input="{HTTPS}" pattern="off" ignoreCase="true" />
 </conditions> 
 <action type="Redirect" redirectType="Permanent" url="https://{HTTP_HOST}/{R:1}" />
</rule> 
 </rules>
</rewrite>
</system.webServer>
</configuration>

 

Lee también  Las mejores plantillas de diseño responsivo para WordPress

Sin embargo, la escritura manual de estos códigos en el archivo .htaccess son proclives a ocasionar errores, por lo que si utilizamos uno de los principales gestores de contenido, es recomendable realizar la redirección mediante plugins, como los siguientes:

 

  • WP Force SSL (WordPress): Plugin que redirige todo el tráfico de HTTP a HTTPS para todas las páginas de nuestro sitio web de WordPress. Hay que tener en cuenta que además de necesitar -obviamente- un certificado SSL para que funcione, será necesario añadir ‘https’ en los parámetros de URL en los ajustes de configuración general.

 

  • Really Simple SSL (WordPress): Todas las peticiones entrantes se redirigen a https mediante .htaccess o, de no ser posible, en javascript. Además, el plugin también reemplaza de un plumazo todas las urls http por https.

 

  • SSL Redirection (Joomla): Extensión para sitios construidos con Joolma que permite redirigir HTTPs a HTTP y viceversa. La extensión también se asegura de la correcta implmentación del SSL.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.