¿Qué es el SEO semántico?

Entendemos por semántica al significado de las palabras y como se relacionan entre sí dentro de un contexto, de modo que estas palabras se transforman en conceptos.

 

El SEO semántico hace referencia a una pregunta o frase de búsqueda que produce una respuesta (resultados) significativos, incluso cuando dichos resultados no contienen una coincidencia exacta de las palabras o frases utilizadas. Básicamente, lo que ocurre es que el algoritmo de búsqueda es lo suficientemente inteligente como para interpretar la intención del usuario y el contexto de su búsqueda para entregar una respuesta a su pregunta. El SEO semántico es un concepto importante toda estrategia de SEO orgánico a largo plazo ya que la inteligencia artificial  de los algoritmos de búsqueda está evolucionando más allá de las clásicas palabras clave. En otras palabras, podemos definir el SEO semántico como una búsqueda, pregunta o acción que produce resultados significativos, incluso cuando los elementos obtenidos no contienen ninguno de los términos de la consulta.

 

Principales factores del SEO semántico – Imagen: WebCEO.com

 

La búsqueda semántica utiliza por tanto la inteligencia artificial para comprender la intención del usuario que busca y el significado de la consulta. En lugar de analizar las palabras clave como un diccionario, Google se sumerge ahora en la relación entre esas palabras, intentando comprender que significan y cómo trabajan juntas.

 

Aunque los resultados de búsqueda no contengan el término exacto, el algoritmo del buscador está adivinando su intención y entregando resultados que cree que está buscando. Por ejemplo, si buscamos en Google “¿Dónde salir en Sevilla?”. los resultados son realmente respuestas a esta pregunta, si bien los SERP no incluyen exactamente las palabras consultadas. Lo que hace el buscador es adaptarse a un lenguaje natural, conversacional.

 

La búsqueda móvil y las búsquedas por voz parecen ser las gran impulsora tras la revolución de búsqueda semántica. También entra en juego la ubicación geográfica del usuario, dato que el buscador utilizará para interpretar mejor el contexto de la búsqueda. Eso no significa que las palabras clave dejen de tener validez, pero lógicamente han dejado de ser uno de los factores determinantes. Ahora son solo uno de los muchos elementos que los buscadores tienen en consideración a la hora de tratar de determinar la verdadera intención del usuario y brindar resultados de búsqueda relevantes.

 

 

 

La importancia del marcado semántico (datos estructurados)

 

Los cuatro principales buscadores (Google, Bing, Yahoo! y Yandex) se pusieron de acuerdo en un proyecto común (denominado Schema.org) para estandarizar la forma de etiquetar el contenido de las páginas web, con el fin de ayudarles a comprender mejor el contenido de los sitios web.

 

Este etiquetado o marcado en la página web permite que los motores de búsqueda comprendan mucho mejor la información en dichos y proporcionen resultados de búsqueda más completos y relevantes. Al implementar en nuestro sitio los datos estructurados estamos ayudando a que los algoritmos ofrezcan resultados más relevantes para el usuario, a la vez que posibilitamos que dichos resultados puedan ir acompañados de información adicional (fragmentos enriquecidos o Rich Snippets) que proporcionen un mejor contexto al búsqueda. La adopción e implementación de los datos estructurados son una de los factores que van a mejorar significativamente tu SEO semántico.

 

¿Qué es el SEO semántico?
5 (100%) 1 vote
Comparte conocimiento
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 10 =

Loading...