SEO para Google Play

Con la progresiva importancia que está adquiriendo el campo del marketing SEO para Google Playmóvil y la comercialización masiva de aplicaciones, entra en juego el posicionamiento para las diversos marketplaces especializados en software para dispositivos móviles (App Store Optimización o ASO).

El SEO para aplicaciones móviles incluye la optimización de factores para la mejora del posicionamiento en los ecosistemas de aplicaciones y también las páginas de resultados (SERPs) de los motores de búsqueda tradicionales, ya que cada aplicación cuenta con una página web propia.

Una de las mayores tiendas a nivel mundial es Google Play, el mercado de Google de aplicaciones para el sistema Android. Con cientos de miles de aplicaciones en la plataforma puede ser realmente complicado posicionar nuestras apps de forma destacada.

El buscador de Google Play ordena sus resultados en función de varios factores sobre los que podemos intervenir para lograr un mejor resultado:

Nombre de la aplicación

El nombre de la app tiene un importante impacto en el posicionamiento tanto dentro de Google Play como en los buscadores generales de Internet. Para mejorar el SEO de nuestra app es recomendable incluir palabras clave relevantes y el nombre de nuestra marca o negocio si deseamos usar nuestra app como elemento de branding. Hay que tener en cuenta que al usar nombres de marcas se nos puede requirir la verificación de la propiedad o permisos sobre aquellas.

URL de la aplicación

La optimización de la dirección URL de nuestra aplicación es otro factor del SEO para Google Play. La inclusión de palabras clave en la URL puede favorecer el posicionamiento de la app para dichas keywords. Ya que la URL se genera automáticamente con el nombre del archio de la app, lo mejor es incluir las palabras clave deseadas en el propio nombre del archivo de la aplicación, evitando siempre símbolos o caracteres especiales.

Etiquetado con palabras clave

Las keywords juegan un papel importante a la hora de aparecer en las búsquedas en Google Play, por lo que es esencial seleccionarlas pensando en cómo las buscarían los usuarios a los que va dirigida la app. Incluir keywords de la competencia o que tengan poco que ver con el contenido real de la aplicación puede acarrearnos penalizaciones o incluso el rechazo de nuestra aplicación.

Descripción de la aplicación

La descripción debe incluir la información esencial sobre la aplicación,  centrándose en sus puntos fuertes y características que la hacen única. Incluye las frases más importantes al principio de la descripción.

Categorización de la aplicación

Aunque nuestra aplicación puede aparecer bajo múltiples categorías es imprescindible que elijamos la categoría más estrechamente relacionada con nuestra app y donde nuestra audiencia objetivo pueda encontrarnos.
Elegir categorías menos competitivas, es decir, aquellas que incluyan un menor número de aplicaciones, puede ser una buena estrategia inicial para dar a conocer nuestra aplicación.

Número de descargas

El número de veces que ha sido descargada la aplicación influye de manera notable en el ranking de Google Play, siendo aquellas apps más populares en cuanto a descargas las más beneficiadas en cuanto a posicionamiento.

Iconos y capturas de pantalla

Los iconos e imágenes tienen una gran influencia a la hora de atraer clics e instalaciones para nuestra aplicación. Lás imágenes más atractivas atraerán un mayor número de usuarios. Es importante adecuar los tamaños de las imágenes a los requisitos de Google Play para evitar la mutilación de las mismas.

Vídeo promocional

Google Play permite asociar trailers en vídeo para demostrar visualmente el funcionamiento de nuestra aplicación. Está demostrado que los vídeo-trailers incrementan sensiblemente el número de instalaciones y de adquisiciones -para las apps de pago- de las aplicaciones. La forma más cómoda y rápida de añadir un trailer en vídeo es subirlo a Youtube e incluir su dirección URL en Google Play. Añade también una corta descripción al vídeo.

Opiniones de los usuarios sobre la aplicación

Las opiniones de los usuarios sobre la aplicación son tenidas en cuenta por Google Play, favoreciendo en el ranking a aquellas con un mayor número de opiniones positivas. Puesto que al principio puede ser complicado obtener opiniones, podemos pedir a nuestros amigos, contactos o clientes que prueben la aplicación y publiquen sus impresiones sobre la misma.

Recomendaciones sociales

Las votaciones mediante el botón “+1” y el número de recomendaciones en Twitter son tenidas en cuenta también por Google Play a la hora de ordenar sus resultados.

SEO para Google Play
5 (100%) 2 votes
Comparte conocimiento
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Loading...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 3 =