Sáb. Abr 13th, 2024

Existen algunas técnicas SEO que son penalizadas por los buscadores. En muchas ocasiones, estas malas prácticas, denominadas Black Hat SEO, se realizan sobre todo por desconocimiento, por lo que se torna fundamental leer recomendaciones, directrices y lineas correctas de actuación para webmasters de los principales buscadores. Las penalizaciones por parte de los motores de búsqueda pueden variar desde ligeras caídas de posición hasta el baneo o expulsión total del índice del buscador.

Algunas de las técnicas Black Hat SEO a evitar son:

  • Texto oculto o diminuto: Introducir texto del mismo color que el fondo en la página web,o bien con un tamaño casi ilegible (no es recomendable escribir texto con un tamaño menor a 10) son prácticas muy fácilmente detectables por los buscadores, por lo que la penalización está garantizada.
  • Sobrecarga de Keywords (Keyword Stuffing) –  El hecho de introducir un exceso de palabras clave sin ton ni son en la propia web, el código fuente o la metaetiqueta «keywords» es motivo de penalización, sobre todo si dichas palabras tienen poco o nada que ver con la temática de nuestra web.
  • Doorway Pages o páginas puerta – Son páginas llenas de palabras clave y con poco o ningún contenido real cuyo único propósito es redirigir tráfico a la web o dominio principal.
  • Cloaking – Se denomina cloacking a la técnica que muestra diferentes versiones de lapágina web según sea el robot de un motor de búsqueda o un usuario.
  • Redireccionamientos ocultos – Suelen ser redireccionamientos a otras páginas sin que el usuario lo sepa.  Las redirecciones «metarefresh» (autocarga y autoredireccionamiento de la página) , en HTML o  Javascript, y en general cualquier tipo de redireccionamiento que no sea permanente (301) puede resultar sospechoso y susceptible de ser penalizado.
  • Granja de Enlaces (Link farms) – Son páginas con una cantidad desproporcionada de enlaces con la única misión de aumentar artificialmente los sitios inscritos. Si la granja está penalizada la mera inclusión de nuestro sitio web en la misma puede perjudicarnos.
  • Contenido copiado o  duplicado – Con el fin de mantener unos resultados de calidad en los índices, los buscadores no otorgan buenas posiciones a sitios cuyos contenidos son mayoritariamente tomados de terceros,  o directamente robados.
Lee también  Uso de microdatos para mejorar el SEO del blog personal

Los buscadores trabajan constantemente en la detección de éstas y otras técnicas ilícitas con el afán de eliminar o sepultar resultados de poca o nula calidad, por lo que el uso de cualquiera de estas técnicas se antoja inútil y perjudicial.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.