Uso de microdatos y microformatos para mejorar tu SEO local

El uso de datos estructurados (Schema.org) como microformatos o microdatos puede mejorar Seo local - Portada cursosensiblemente el SEO local de tu negocio y llegar a los clientes que se encuentran cerca del mismo.

Los microformatos son extensiones que permiten marcar o etiquetar el código HTML de un sitio web con contenido de relevancia semántica sobre personas, lugares, eventos, productos y empresas u organizaciones. Se trata de formatos estandarizados de datos abiertos que son usados por los principales motores de búsqueda de Internet.

La inserción de los microformatos o de los microdatos dentro del lenguaje HTML proporciona a los motores de búsqueda información adicional que pueden leer y utilizar para determinar la autorías de contenido, la relevancia de los sitios o la ubicación física de una empresa, entre otros datos. En la actualidad, los buscadores Google, Bing, Yahoo y Yandex hacen uso de los microformatos y pueden aplicar su información en la manera en que presentan sus resultados de búsqueda.

Para el posicionamiento local resulta especialmente importante el microformato ‘hCard’. Este microformato proporciona información de contacto sobre personas, compañías u organizaciones y resulta muy relevante para las búsquedas locales.

Los datos contenidos en el hCard pueden incluir múltiples propiedades y campos que abarcan información como el código postal, el teléfono de la empresa o el país donde se ubica. El ejemplo propuesto a continuación es una hCard que incluye elementos con diversas propiedades que identifican el nombre de la organización (‘org’), coordenadas geográficas (‘geo’), número de teléfono (‘tel’) y dirección (‘adr’):

<div class=”vcard”>

<span class=”fn org”>Nombre oficial de la empresa</span>

Ubicada en

<div class=”adr”>

<span class=”street-address”>Av. Principal 1</span>, <span class=”locality”>Madrid</span>, <span class=”region”>Madrid</span>

</div>

<span class=”geo”>

<span class=”latitude”>

<span class=”value-title” title=”37.774929″ ></span>

</span>

<span class=”longitude”>

<span class=”value-title” title=”-122.419416″></span>

</span>

</span>

Teléfono: <span class=”tel”>+34 91 249 454</span>

<a href=”http://www.webdelaempresa.com” class=”url”>http://www.webdelaempresa.com</a>

</div>

En el sitio web de www.microformats.org puedes encontrar la lista completa de propiedades aceptadas para los hCards y una herramienta para generar este microformato (www.microformats.org/code/hcard/creator).

Otra opción análoga soportada por Google (y actualmente su opción preferida) para datos estructurados son los microdatos. Los microdatos son similares a los microformatos, pero con la salvedad de que los primeros usan atributos simples en etiquetas HTML (generalmente, <span> o <div>) para asignar nombres breves y descriptivos a los elementos y propiedades que, por lo demás, son las mismas que en los microformatos.

A continuación, se muestra el mismo ejemplo anterior marcado esta vez con microdatos:

 

<div itemscope itemtype=”http://data-vocabulary.org/Organization”>

<span itemprop=”name”>Nombre oficial de la empresa</span>

Ubicada en

<span itemprop=”address” itemscope itemtype=”http://data-vocabulary.org/Address”>

<span itemprop=”street-address”>Calle principal 1</span>,

<span itemprop=”locality”>Madrid</span>, <span itemprop=”region”>Madrid</span> </span> Teléfono: <span itemprop=”tel”>+34 91 249 454</span> <a href=”http://www.webdelaempresa.com” itemprop=”url”>http://www.webdelaempresa.com</a>

</div>

</div>

Esta información, que será visible para todos los usuarios que visiten tu página, ha de insertarse en el código HTML del sitio web.

Es importante tener presente que, a la hora de usar datos estructurados en nuestro sitio, debemos optar de manera consistente por uno u otro tipo de marcado.

Existen herramientas online para la generación de datos estructurados. Si usamos gestores de contenido como WordPress, Drupal o Joomla, la opción más sencilla es implementar los microdatos mediante plugins especializados.

Uso de microdatos y microformatos para mejorar tu SEO local
5 (100%) 1 vote
Comparte conocimiento
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
(Visited 98 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 2 =