Jue. Abr 11th, 2024

Si estás leyendo esto, es más que probable que sepas que la construcción de enlaces es una parte importante del SEO.

Los backlinks son un factor de posicionamiento bien conocido; si una página recibe muchos enlaces entrantes, su autoridad aumenta y Google la favorece en los resultados de búsqueda. Sin embargo, los enlaces internos rara vez reciben la atención que merecen, a pesar de que desempeñan un papel muy importante en la buena salud del sitio web. La creación de enlaces internos puede ser una mina de oro de oportunidades SEO que está completamente bajo nuestro control, pero con una frecuencia mayor de la deseable se cometen errores garrafales que pueden perjudicarnos más de lo que creemos.

 

Según un estudio de SEMRush, los errores de construcción de enlaces internos más comunes son los siguientes:

 

Enlaces internos rotos

El primer y más obvio problema de rastreo que se produce con los enlaces es que no funcionan. Esto puede suceder debido a una URL con formato incorrecto o porque la página a la que conduce el enlace ya no existe o ha cambiado de dirección. Los enlaces rotos afectan el flujo de de enlaces en todo tu sitio, lo que afecta negativamente tu ranking. Y ojo, porque los enlaces rotos le están indicando a Google que el sitio web es de baja calidad. Más del 40% de los sitios web están afectados por este problema, y cada página puede tener fácilmente de 20 a 100 enlaces rotos. Un sólo enlace roto ya puede ser perjudicial.

Para solucionar este problema, verifique si la URL del enlace es correcta y cámbiela si es necesario. Si una página web devuelve un error, elimina el enlace que lleva a la página de error o, preferiblemente, cámbielo por un enlace activo. Utiliza herramientas y software de auditoría web como SEMRush o Website Auditor, entre otros.

 

Enlaces externos rotos

Los enlaces externos pasan la autoridad (Link Juice) de tu página al sitio web vinculado. El Link Juice es un término que hace referencia a la distribución del valor SEO de una página a otra a través de su enlazado. Si el enlace está roto, dicha fuerza se desperdicia. Y al igual que con el enlace interno, los enlaces externos rotos afectan negativamente la calidad de una página, tanto a los ojos de Google como a tu audiencia.

Lee también  Cómo escribir posts de calidad de forma rápida

Para arreglar esto, comprueba una vez más, compruebe si la URL es correcta. No puede cambiar los sitios web de los demás, pero es tu responsabilidad asegurarse de que los enlaces en tu sitio estén funcionando correctamente. Por lo tanto, si la página a la que se está vinculando devuelve un error, comuníquese con el propietario del sitio web para corregir la página, busque una página que funcione y cambie el enlace, o simplemente elimine el enlace.

 

Demasiados enlaces en la página

Un número excesivo de enlaces hacen que tu página parezca spam, lo que afectará a tu posicionamiento. Además, la fuerza de la página se divide entre los enlaces, de modo que cuantos más enlaces haya, menor será el valor de SEO que cada uno transmite. No ha consenso en cuanto al número de enlaces máximo por página, pero parece que para ir sobre seguro hay que mantenerlos por debajo de 100, incluyendo los enlaces de navegación.

La solución es simplemente usar los enlaces justos, aquellos que son importante para tu sitio y tu audiencia; los que amplíen la información y los que ayuden a los visitantes a navegar por tu sitio.

 

Redireccionamiento en bucle

La configuración de redirecciones de una página a otra a menudo puede ser de gran utilidad, pero cuando se realiza incorrectamente, daña seriamente la experiencia del usuario y su posicionamiento. Si una redirección conduce a otra redirección, crea una cadena o bucle y, a veces, esa cadena puede terminar formando un bucle sobre sí misma. Las largas cadenas de redireccionamiento y los interminables bucles ralentizan su sitio web y confunden a los robots de búsqueda.

Siempre es mejor vincular directamente a las páginas de destino, pero si necesita redirigir, hágalo directamente a la página final. Comprender la razón detrás de los problemas de redirección le ayudará a identificar los patrones y solucionarlos. Generalmente, los problemas con las redirecciones aparecen cuando se trata de páginas web externas. Para las páginas internas, las cadenas y los bucles, en su mayor parte, son causados ​​por las migraciones anteriores del sitio.

 

Redirecciones temporales

Para un usuario, no hay diferencia entre un redireccionamiento temporal 302 y un redireccionamiento permanente 301, pero para un robot de búsqueda, un redireccionamiento temporal indica que tanto las páginas nuevas como las antiguas deben mantenerse indexadas, ya que la página original se restaurará.

Lee también  Como aparecer en Google Maps

Como sugiere el nombre de redirección 302, es una medida temporal para casos especiales, y debe eliminarse en algún momento. Si tiene una redirección temporal sin una buena razón, debe cambiarla por una permanente o por una URL de la página de destino.

 

Redirecciones permanentes

Los redireccionamientos permanentes pueden parecer una solución final sólida; pasan autoridad de la página original mientras piden a los motores de búsqueda que lo eliminen del índice. Pero cualquier redireccionamiento consume presupuesto de rastreo. El presupuesto de rastreo es el límite por el cuál un robot de búsqueda rastreará su sitio web. Un motor de búsqueda decide con qué frecuencia rastrea tu sitio web en función de qué tan popular y fresco sea tu contenido. A medida que los rastreadores navegan por su sitio web a través de los enlaces, la creación incorrecta de enlaces puede desperdiciar tu presupuesto de rastreo, dejando sin indexar las páginas importantes de tu sitio web.

En la práctica, esto significa que los robots de búsqueda pueden dejar de rastrear tu sitio web antes de indexar todas las páginas importantes. Además, como ya hemos mencionado, acumular redirecciones puede ser contraproducente al derivar en cadenas y bucles si en el futuro necesitamos usar más redirecciones, por ejemplo, para migrar el sitio.

Lo más recomendable es mantener el número de redirecciones al mínimo. Revisa todas las URL con una redirección y cámbielas a una URL de página de destino siempre que sea posible.

 

Atributos nofollow en enlaces internos

Una etiqueta nofollow es una forma de decirle a los robots de búsqueda que no sigan enlaces específicos. Hay casos en que esta etiqueta es útil, como evitar que los robots de búsqueda sigan los enlaces a los formularios de registro y similares, pero en su mayor parte, no es necesario utilizar la etiqueta nofollow para los enlaces internos.

Revisa los enlaces nofollow en tus enlaces internos para ver si hay una buena razón para usar la etiqueta; de lo contrario, elimínala, ya que está perdiendo fuerza de posicionamiento por el camino.

 

Atributos nofollow en enlaces externos

Podemos utilizar la etiqueta nofollow para evitar que los robots de búsqueda accedan a fuentes no confiables de tu sitio, por ejemplo, enlaces en comentarios de spam. Google también recomienda utilizar la etiqueta nofollow en los enlaces salientes de pago para que no afecten los resultados de la búsqueda.

Lee también  Posicionamiento en iTunes (SEO para la App Store)

Una etiqueta nofollow impide que los bots de búsqueda sigan un enlace, pero sus visitantes aún pueden seguirlo, y el Link Juice se sigue desperdiciando, por lo que la mejor solución es simplemente eliminar los enlaces que no son de confianza.

 

Páginas de sitemap huérfanas

Una página huérfana es una página web que no tiene ningún enlace interno entrante. Por lo general, estas páginas no tienen contenido valioso, por lo que no hay razón para pedir a los motores de búsqueda que la rastreen a través del archivo Sitemap, ya que es una pérdida total de presupuesto.

Revisa todas las páginas huérfanas en tu sitemap. Si una página tiene contenido valioso y necesita ser indexada, encuentra una manera de vincularla con otras páginas del sitio. Si una página no requiere enlaces internos, elimínela de tu sitemap.

 

Profundidad de rastreo de página de más de 3 clics

La profundidad de rastreo es el número de clics necesarios para llegar a una página desde la página de inicio. A más clics de «distancia», menor será la probabilidad de que los rastreadores y los usuarios accedan a la página. Tener páginas importantes a más de 3 clics de distancia de la página de inicio es malo para SEO y para tus visitantes.

Para solucionar esto, reorganiza la arquitectura de tu enlazado interno para que se pueda llegar al contenido importante con la menor cantidad de clics posible.

 

Páginas con un solo enlace interno entrante

Cuantos más enlaces internos entrantes tenga una página, mayor será la posibilidad de que los usuarios y los robots de búsqueda la encuentren. Recuerda que una página aumenta su valor a los ojos de los motores de búsqueda si recibe enlaces de páginas de alta autoridad de tu sitio web.

Puedes solucionar esto colocando más enlaces entrantes a las páginas con contenido importante, pero asegúrese de que las páginas interconectadas sean relevantes entre sí.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.