Jue. Abr 25th, 2024

Los enlaces internos son links que apuntan a una página dentro del mismo dominio. Los menús y elementos de navegación, como el encabezado, el pie de página, la nube de etiquetas y las migas de pan consisten principalmente en enlaces internos. Dichos enlaces internos ayudan a formar la estructura jerárquica de un sitio web. Normalmente, los enlaces de navegación canalizan a los usuarios desde la página de inicio a través de las páginas de categoría a las páginas de destino y viceversa.

 

También tenemos los enlaces internos no navegables, que son aquellos que aparecen dentro del contenido principal de sus páginas y no son parte de menús, barras laterales u otros elementos de navegación. Los enlaces internos son un factor SEO que influyen en las métricas de participación del usuario, incluido el tiempo empleado en el sitio web, las visitas a la página por sesión y la tasa de conversión. Por otro lado, es un factor de clasificación importante que puede aumentar nuestras posiciones en los SERP y traer tráfico orgánico adicional de forma gratuita. Otros beneficios de los enlaces internos son:

 

  • Proporcionan información útil adicional relacionada con el contenido de una página
  • Mejorar la clasificación de ciertas palabras clave
  • Ayudan a los motores de búsqueda a rastrear el sitio web más rápido

 

Lo mejor de todo es que se trata de un factor SEO 100% bajo nuestro control. A continuación vamos a ver algunas estrategias y técnicas concretas para que mejores tu enlazado interno y, en consecuencia, tu posicionamiento orgánico.

 

Introduce enlaces dentro de tu contenido

 

Los enlaces colocados dentro del contenido de la página tienen un valor SEO mucho más alto que los del encabezado, pie de página o barra lateral (y esto ha dado lugar a toda la industria de la compraventa de contenido). Estos últimos tienen más que ver con la navegación, y parece que Google los trata tal y no como enlaces editoriales. Enlazar en el contenido principal, por otro lado, agrega nueva información y valor al texto. Además, el texto y las palabras clave que rodean un enlace también son importantes para el ranking de la página de destino.

 

Aségurate de que todas tus páginas importantes están enlazadas

 

En la actualidad, los motores de búsqueda utilizan tanto mapas de sitios como enlaces para descubrir páginas web. Significa que incluso las páginas desvinculadas, o las denominadas «huérfanas», pueden encontrarse en los motores de búsqueda, ya que estas páginas se enumeran en el mapa del sitio. Por el contrario, es imposible encontrar páginas ‘huérfanas’ a través de la navegación del sitio web. Dichas páginas prácticamente no existen para los usuarios. Es una buena idea deshacerse de las páginas huérfanas; puede eliminarlas si ya no sirve o vincularlas desde otras páginas del sitio web. Puedes usar herramientas como Website Auditor para encontrar fácilmente las páginas huérfanas.

Lee también  Wordtracker, poderosa herramienta para investigación de palabras clave

 

Las páginas de destino (landing pages) que se crean para las campañas de pago por clic son una excepción. A menudo actúan como áreas de sitios web independientes que no están vinculadas con el contenido del sitio web principal y normalmente están bloqueadas de la indexación.

 

No te pases con el número de enlaces por página

 

Cuantos más enlaces, ya sean internos o externos, se encuentren en una página, menor será el Link Juice que cada enlace envía a la página a la que apunta. Además, a menos que el contenido esté bien estructurado, puede ser aburrido para sus visitantes desplazarse hacia abajo en una lista interminable de recursos. Por si fuera poco, una cantidad excesiva de enlaces puede enviar una señal de spam a los motores de búsqueda.

 

Por lo tanto, si desea enviar un mayor poder de clasificación a las páginas a las que se enlaza, reduzca la cantidad de enlaces salientes. Aunque no hay una cifra consensuada, se acepta que siempre hemos de estar por debajo de 100 enlaces tanto internos como externos. Ten en cuenta que los tags, menús, etc… son enlaces internos que tienes en cada una de tus páginas. No olvides revisar también los enlaces rotos para eliminarlos. El plugin gratuito Broken Link Checker te puede ayudar.

 

Usa palabras clave en los enlaces

 

El uso de palabras clave en el texto de enlace de los enlaces es otra medida que puedes implementar para mejorar las clasificaciones de palabras clave. En cierto sentido, los enlaces internos actúan como backlinks, por lo que el uso de términos relevantes en en ancla es una forma gratuita y sencilla de aumentar la relevancia.

 

A pesar de que muchos SEOs dicen ahora que nunca deben usarse palabras clave de concordancia exacta en el texto de enlace de los enlaces interno, nunca he visto que su sitio web sea penalizado por esto. Lo único que tienes que tener en cuenta es que el texto de anclaje debe ser descriptivo del contenido vinculado.

 

 

Cuidado con los enlaces duplicados a una misma URL

 

Si hay varios enlaces en la misma página que apuntan a la misma URL, los motores de búsqueda le darán prioridad al primer texto ancla. Tenga esto en cuenta y use las palabras clave correctas en el ancla del primer enlace: los anclajes posteriores no tendrán tanta importancia.

Lee también  La técnica del Newshacking para conseguir enlaces

 

Haz que los enlaces editoriales se abran en una nueva pestaña

 

Imagine que está leyendo un artículo que tiene muchos enlaces a otros artículos. Como sientes curiosidad, haces clic en algunos de estos enlaces. Lees otro artículo y otro y haces clic en más enlaces. Finalmente, tu usuario termina viendo un vídeo de Youtube o perdido en Facebook en lugar de leer tu artículo inicial y permanecer en tu sitio. Por el contrario, si fuerza los enlaces con información adicional para abrir en una nueva pestaña, es más fácil volver al contenido original.

Para forzar al navegador a abrir un enlace en una nueva pestaña, simplemente agrega un atributo ‘target’ al enlace en HTML:

 

<a href=»http://targeturl.com» target=»_blank»> Texto de anclaje </a>

 

Esto es recomendable para los enlaces editoriales o contextuales. Sin embargo, recuerda evitar esta táctica cuando canalices a los usuarios a través de un embudo de conversión. Tampoco las uses con los enlaces de navegación.

 

Mantén una estructura del sitio web lo más sencilla posible

 

Se considera una buena práctica en este sentido cuando se puede llegar a cada página del sitio en un máximo de 2 o 3 clics desde la página de inicio. Hoy en día, los usuarios son muy exigentes con respecto a la velocidad de los sitios web, incluido el tiempo de carga de la página y el tiempo requerido para completar ciertas acciones. Esperan completar sus objetivos rápidamente. ¿Por qué uno debería molestarse en atravesar decenas de enlaces innecesarios si hay muchos sitios web similares que les permiten completar el mismo objetivo más rápido? Es aburrido y muy frustante realizar acciones redundantes. Por lo tanto, es crucial reducir la cantidad de clics necesarios para llegar a las páginas de destino importantes.

En sitios web complicados, este objetivo se puede lograr usando migas de pan, nubes de etiquetas y búsqueda interna.

 

Enlaza las páginas de alto ranking a las de bajo ranking

 

Podemos utilizar el valioso Link Juice acumulado que disfrutan tus publicaciones de blog mejor posicionadas para promocionar páginas que están perdidas en las profundidades de los SERP.

 

Enlaza las páginas de alto tráfico a las páginas de conversión

 

Muchas empresas tiene un blog con el propósito de crear contenido atractivo y útil. Algunos de ellos logran el objetivo y sus publicaciones atraen mucho tráfico. El problema es que una mera publicación de blog rara vez puede presumir de una alta tasa de conversión. ¿Por qué no canalizar a los usuarios de las publicaciones de blogs de alto tráfico a las páginas de destino que están específicamente optimizadas para la conversión?

Lee también  Cómo solicitar a Google la reconsideración de tu sitio tras una penalización

 

Para lograr esto identificaremos las landing pages con alto tráfico y una tasa de conversión comparativamente baja. Para esto usaremos Google Analytics. Ve a Comportamiento> Páginas de destino. Ordena las URL por el número de sesiones. Presione el icono de comparación y elige la métrica pertinente en el menú desplegable. Elige las URL que disfrutan de alto tráfico pero tienen un índice de conversión bajo.

 

A continuación tendrás que identificar las páginas con una alta tasa de conversión, siguiendo los pasos descritos anteriormente.

 

Finalmente, enlaza a las páginas de alta conversión desde las páginas de alto tráfico. Experimenta con la colocación de enlaces o banners dentro de la página.

 

Apunta a las palabras clave de bajo volumen de búsqueda con enlaces internos

En lugar de apuntar a pocas palabras clave de alto volumen de búsqueda, es posible que prefieras ir a por muchas palabras clave de volumen bajo y búsqueda larga (Long Tail). En la mayoría de los casos, se tratrará de publicaciones de blog individuales o listas de productos. En este caso, la mayoría de los enlaces internos contextuales deben apuntar a tipo de páginas, que a su vez deben estar interconectadas adecuadamente.

 

Sé natural

Esta estrategia implica sencillamente que no has de andar contando la cantidad de enlaces internos, sus anclas o posiciones dentro del texto. Simplemente guíate por el sentido común y crea enlaces al contenido que puede ser útil para tus usuarios y que realmente amplíe la información dada.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 4.3 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.