Cómo crear un plan de Social Media

El gran auge de las redes sociales ha hecho necesariorp_social-media-300x224.png
la planificación de las estrategias en las redes sociales y la incorporación de los Community Managers y Social Media Managers, personas responsables de gestionar nuestros canales sociales, crear comunidad, interactúar con la audiencia y aumentar su fidelidad hacia la marca.

 

Define tus objetivos

 

El plan de Social Media comienza con la definición de objetivos generales; dichos objetivos han de estar acorde la misión y valores de la marca. Lógicamente, dichos objetivos pueden variar en función de nuestro área de actividad, pero algunos objetivos comunes son:

 

  • Atraer tráfico a nuestro sitio desde las redes sociales
  • Incrementar el tiempo de permanencia de los visitantes en nuestro sitio
  • Disminuir la tasa de rebote
  • Aumentar la fidelidad a nuestra marca
  • Incrementar la exposición de nuestra marca
  • Convertir más tráfico de las redes sociales.

 

 

Genera visibilidad en torno a tu marca

 

Esta importante objetivo debe subdividirse a su vez en subobjetivos, tales como la selección de los canales sociales donde queramos tener presencia, la consecución de seguidores en Facebook, Twitter y otras redes sociales, el incremento de interacciones de los seguidores con nuestras publicaciones o la ampliación del alcance de nuestro contenido.

 

Un requisito imprescindible para construir comunidad en torno a tu marca es conocer a tu audiencia: ¿Qué busca tu audiencia? ¿Qué les intereresa? ¿Cuáles son sus aficiones? ¿Qué páginas web visitan?¿Qué tipo de contenido quieren?

 

Identifica a los influencers de tu marca

 

Un influencer tiene mucho más valor que un seguidor normal, ya que se trata de una persona fiel a nuestra marca, con gran seguimiento, y que va a atraer, a su vez, a muchos más seguidores. El objetivo de encontrar a los grandes influenciadores de nuestro sector será establecer relaciones públicas a largo plazo con ellos para atraer su atención sobre nuestra marca, productos o sitio web, obtener menciones en sus perfiles en redes sociales y enlaces de autoridad desde sus blogs

 

Algunas buenas herramientas que podemos usar para detecter influencers y líderes de opinión en Internet son BuzzSumo, Klout, o MuckRack.com.

 

 

Crea contenido de calidad optimizado para las redes sociales

 

El contenido, huelga decirlo, es la savia del todo plan de marketing en redes sociales. Sin contenido, el mejor y más elaborado plan de Social Media es completamente inútil. No compartas contenido exclusivamente publicitario. Enlaza a fuentes externas, no sólo a tus propios contenidos. Haz un comentario relevante de tu propia cosecha cuando lo retuitees o los compartas en Facebook, de este modo, ganaras credibilidad ante tus seguidores y escaparás del autobombo. Provoca la interacción de tus seguidores. El contenido con fotos y vídeos funciona muy bien en las redes sociales, así como los concursos y promociones.

 

Nuestro plan debe pasar por compartir contenido en diferente canales sociales. Para facilitar nuestra labor, podemos reciclar o reusar nuestro contenido ya existente. Podemos republicar el contenido de nuestro blog, o bien enlazar a contenido de terceros que complementen el nuestro.

 

Crea contenido al que tus influencers les guste compartir, del que se sientan orgullosos. Crea, en definitiva, recursos que te conviertan en la fuente de referencia sobre tu nicho de mercado.

 

 

Optimiza tu contenido socialmente

 

Para involucrar a tu comunidad y viralizar tus objetivos puedes realizar las siguientes acciones:

 

  • Escribe titulares llamativos y originales.
  • El contenido de tu blog debe incorporar los botones de compartición en cada entrada y en cada página. Para ello puedes utilizar plugins específicos de cada gestor de contenido.
  • Tu contenido publicado en Twitter, Facebook, Linkedin, Pinterest o Instagram debe estar optimizado según la cultura y características de cada red social. Incluye imágenes y vídeos para hacerlos más visibles. Incluye hashtags y menciones a otros usuarios y páginas.
  • Incluye llamadas a la acción en tu contenido que invite a compartir.

 

 

Elabora una política de actuación clara

 

Es esencial establecer de antemano las normas oficiales de actuación del Community Manager ante comentarios negativos, quejas o posibles crisis de reputación online. También debemos determinar una pautas de actuación en cuanto al contenido en las redes sociales se requiere: qué tipo de lenguaje usaremos, qué tipo contenido, nivel de humor…Asimismo, establecer las normas oficiales de participación y conducta en cualquier foro o canal social, te autorizará de manera legítimamente ante tu comunidad a la hora de expulsar a los usuarios problemáticos o borrar sus comentarios por el incumplimiento de las reglas.

 

 

Monitoriza a tu comunidad para implementar mejoras

 

Proporciona motivos de peso para que los usuarios sean los mayores fans de tu marca. Escuchar a tu comunidad es uno de los pilrares del Social Media Plan. Para ello no solo contamos con las redes sociales que cuentan con nuestra presencia (y que tenemos que monitorizar en tiempo real), sino que podremos recurrir a herramientas de escucha como Google Alerts, TweetDeck, SocialMention, Mention o Alerti, entre muchas otras.

 

Escuchar a tu comunidad en las redes sociales te da la oportunidad de generar mejores productos y servicios gracias a su feedback en tiempo real.

 

 

Mide resultados

 

Analizar las estadísticas y monitorizar menciones a nuestra marca es algo fundamental en todo plan de Social Media. Para el análisis podemos recurrir a Google Analytics -y a su función integrada Social Analytics– a Facebook Insights, Pinterest Analytics o a Twitter Analtytics.

 

Sigue a rajatabla los objetivos planteados inicialmente, crea contenido de calidad y, sobre todo, escucha a tu audiencia para mejorar continuamente tu servicio.

Cómo crear un plan de Social Media
Valora este artículo
Comparte conocimiento
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dos × tres =