Dom. Abr 14th, 2024

Los buscadores premian en sus resultados orgánicos aquellos SEOsitios web que, por su calidad, son preferidos de una u otra forma por los usuarios. Parece por tanto lógico que los algoritmos de los buscadores otorguen una gran importancia al comportamiento de los usuarios en relación con la web que visitan. A través de algunos indicadores, los motores de búsqueda son capaces de detectar estas formas de interacción de los visitantes con los sitios web:

 

 

Tasa de rebote

La tasa de rebote es el porcentaje de abandono de nuestros usuarios tras visitar la primera página de aterrizaje del sitio web al que ha llegado a través de los resultados de búqueda. Google es capaz de detectar este porcentaje de usuarios que abandonan el sitio y vuelven a los resultados de búsqueda. Una tasa de rebote excesivamente alta indica a Google la baja relevancia de ese sitio para una determinada keyword de búsqueda. Si bien no hay datos oficiales que confirmen qué se considera una alta tasa de rebote, parece haber un cierto consenso entre los profesionales SEO que sitúa un porcentaje entre el 40 y el 70% como una tasa media, aunque lo ideal sería bajar de ese 40%. También parece claro que los sitios cuyas cifras de abandono superen el 70% de sus visitantes no lo están haciendo del todo bien, aunque el peso real de este factor en el posicionamiento es desconocido. Para conocer la tasa de rebote de nuestros sitios web podemos acudir a las herramientas de Google Analytics.

 

 

Tiempo de permanencia en el sitio y número de páginas vistas

Lee también  Google Tag Manager: Tutorial, beneficios y usos de esta cómoda herramienta de marketing

Los buscadores consideran el tiempo que un usuario pasa visitando la página como un claro indicador de su calidad, entendiendo que un tiempo de permanencia bajo indica que el sitio web es poco relevante para la búsqueda que ha conducido al usuario hasta allí. Por otra parte, podemos considerar el tiempo de permanencia como un indicador objetivo y medible de la fidelización de nuestros visitantes.

 

El número de páginas vistas en el sitio es otro parámetro estrechamente relacionado con la influencia en el SEO del tiempo de permanencia, por lo que nuestras estrategias on-site y de contenido deben ir siempre encaminadas a aumentar la cantidad de páginas que nuestros usuarios visitan en una sesión.

 

 

Recomendaciones sociales

Las recomendaciones de nuestro sitio web en las redes sociales son tomadas en cuenta por los buscadores como señales de Social Media que inciden positivamente en el SEO, ya que indican sugerencias personales y, por ende, la buena calidad de los contenidos. Particularmente, Google tiene en cuenta las señales sociales provenientes de Google Plus, Twitter y Facebook; mientras que Bing considera fundamentalmente los enlaces compartidos en Facebook y Twitter. Al igual que ocurre con el Link Building tradicional, los buscadores otorgan un mayor peso a los enlaces compartidos desde cuentas y perfiles sociales con autoridad.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.