Cómo fidelizar a tus visitantes

Para que Google y los demás buscadores considere nuestro sitio como una SEOweb de calidad (Google particularmente asigna internamente a todos los sitios un Quality Score o puntuación de calidad) es importantísimo cuidar la experiencia de usuario. Google valora dicha experiencia a través de diversos indicadores objetivos como el tiempo de permanencia de nuestros visitantes en el sitio o el número de páginas vistas en una sóla sesión. Por tanto, mientras más tiempo permanezca el lector en nuestro sitio y más páginas visite, mayores beneficios SEO consigueremos, ya que a “ojos” de Google, nuestra web está intereresando y está aportando contenidos útiles que además hacen que nuestros visitantes vuelvan a por más.

Algunas acciones que podemos realizar para fidelizar a nuestros visitantes e incrementar sus visitas y su tiempo de permanencia son:

Actualizar con frecuencia. Uno de nuestros principales objetivos ha de ser mantener a los usuarios el mayor tiempo posible visitando nuestro sitio, ya que no así no sólo lograremos una mayor puntuación de calidad por parte de Google, sino que incrementaremos las probabilidades de lograr una conversión, suscripción o venta. El contenido útil, original, alejados de los habituales posts reciclados o derivativos que plagan la Web será tu mejor herramienta de atracción.  La actualización frecuente, -con un mímino de tres actualizaciones semanales-, será imprescindible para lograr el engagement de nuestros visitantes y la consideración positiva de los motores de búsqueda. Además, los sitios que se actualizan con mayor frecuencia son visitados con mucha mayor asiduidad por las arañas de los buscadores e indexan su contenido con mayor rapidez.

Participar en la conversación con los lectores. Puesto que los nuevos entornos sociales de la Web se sustentan en la comunicación bidirecciónal, abrir su sitio a la participación es indispensable para lograr el engagement y fidelización de sus usuarios y construir una comunidad activa. Los usuarios que comentan crean nuevo contenido, aportan nuevas ideas y mantienen el sitio web vivo. Deja bien claro que deseas oír las opiniones de tus visitantes. Responde a todas sus dudas y preguntas, agradece las recomendaciones, visita los sitios web de los comentaristas más destacados y, en definitiva, participa en la conversación. No olvides permitir siempre la suscripción a los comentarios y los trackbacks.

Incluir enlaces relacionados. Incluir enlaces relacionados al final de cada post y página, así como enlazar keywords integradas en los artículos a entradas anteriores mantendrá al visitante ocupado en nuestro sitio y aumentará el número de páginas vistas. Además, el reforzamiento del enlazado interno aumentará la relevancia y autoridad en términos SEO de nuestro sitio web. Si bien siempre es preferible colocar los enlaces internos de manera manual, existen numerosos plugins que pueden realizar dicha tarea de forma automática.

Enriquecer tu sitio. Completar tu sitio con secciones de interés actualizadas regularmente tales como colecciones de recursos, foros, encuestas, votaciones, juegos y concursos hará que sus visitantes visiten el blog con regularidad. Para sitios de comercio electrónico es recomendable incluir una sección de ofertas diarias.

Divulgar tu fuente RSS. Pónselo fácil a tus visitantes. Coloca un gran botón de suscripción a su RSS en un lugar bien visible de tu sitio e incluye una llamada a la acción (p.e: “suscríbete si te gustó este artículo”). Aumentar el número de suscriptores vía RSS garantiza un mínimo de visitas con cada nueva actualización que publiquemos. Existen numeros directorios especializados en feeds donde podemos enviar nuestra la dirección URL de nuestra fuente RSS para ganar visibilidad y obtener nuevos enlaces entrantes.

Cómo fidelizar a tus visitantes
5 (100%) 1 vote
Comparte conocimiento
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

1 comment for “Cómo fidelizar a tus visitantes

  1. 22 agosto, 2012 at 6:38 pm

    Muy interesante el artículo. También incluiría acciones para disminuir la tasa de rebote ya que un usuario que abandona el sitio web sin cambiar de página es puntuado por Google como que ha estado 00:00 , por lo que fastidia el tiempo medio de la visita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 6 =