Mié. Abr 10th, 2024
Copywriting: palabras mágicas

¿Tus habilidades como escritor comercial, persuasivo no mejoran tanto como desearías? ¿Has llegado a un callejón sin salida creativa? ¿No encuentras la inspiración? No te preocupes, te traigo la mejor solución para todos estos males que aquejan a incluso a los mejores copywriters.

 

La creación de un archivo swipe es el método de aprendizaje que la mayoría de copywriters profesionales usan para mejorar su escritura. Estudian el contenido de otras personas y crean una colección con ejemplos de probada eficacia. Esto además de ser un buen método para mejorar tus habilidades es algo totalmente gratis.

 

La idea de «swiping» no es nueva ni mucho menos sino que es bien conocida a través de diferentes actividades creativas. En su libro Steal Like an Artist (Roba como un artista), Austin Kleon comparte los siguientes ejemplos:

 

 

  • Los Beatles comenzaron como una banda de covers.
  • Kobe Bryant miraba grabaciones de sus héroes deportivos y copiaba sus movimientos.
  • El comediante Conan O’Brien trató de copiar a David Letterman.
  • Picasso estudió una pintura del siglo XVII de Diego Velázquez y creó 44 nuevas pinturas basadas en ese cuadro.

 

 

Pero ¡ojo! «robar» no significa plagiar.

 

No se trata, por supuesto, de copiar los textos o creaciones de otras personas, sino de inspirarnos usando su contenido para entender cómo aplicar las diferentes técnicas de escritura creativa. El «swiping» es un método legítimo para mejorar tus habilidades como copywriter y para convertirte en un escritor más persuasivo. El propósito de un archivo swipe es estudiar las técnicas y estructuras. Nunca lo uses para copiar frases o ideas palabra por palabra. Para evitar el plagio, lo mejor es estudiar textos de otros nichos diferentes al que estemos trabajando.

Lee también  Cómo escribir títulos persuasivos y aumentar tus conversiones

 

 

 

¿Qué es un archivo swipe?

 

Un archivo swipe o swipe file es una colección de ejemplos de escritura. Estos ejemplos pueden ser cualquier cosa, desde titulares hasta entradas de blog, pasando por anuncios tradicionales, correos electrónicos, testimonios o páginas de aterrizaje. Los escritores publicitarios profesionales utilizan estos archivos para superar el bloqueo creativo, inspirarse y mejorar sus habilidades. Por ejemplo, digamos que estás creando una carta de ventas para tu producto, y quieres ver lo que otros han hecho. Simplemente acudes a tu preciado archivo de inspiración.

 

Tradicionalmente, el swipe file era una carpeta física o un cajón donde los publicistas y copywriters archivaban las mejores piezas de marketing y publicidad. Cuando estaban trabajando en algo nuevo y necesitaban inspiración, acudían a su swipe file.

 

Es recomendable crear nuestro propio archivo swipe, un lugar donde podemos guardar un montón de ejemplos de inspiración para nuestra redacción de marketing. Un buen swipe file abarca diferentes nichos y diferentes medios. Por supuesto, hoy en día lo podemos reunir fácilmente de manera digital, a través de herramientas de Evernote o Google Keep. También tenemos un excelente archivo gratuito y abierto para todos en la página web SwipeFile. En esa página hay ejemplos de probada eficacia. Otra similar es Swiped.co

 

 

Este tipo de archivo te ayuda a comprender las técnicas de escritura, ya que puedes ver ejemplos prácticos de cómo escriben los demás. También proporciona plantillas y fórmulas para tu propia escritura. Un swipe file puede incluso ayudarte a superar el clásico e inevitable en ocasiones bloqueo del escritor y ahorrar tiempo, ya que proporciona sugerencias para los titulares, las líneas de asunto del correo electrónico, las estructuras de contenido, etc.

Lee también  La mejor manera de escapar del plagio para los escritores de SEO

 

 

Cómo crear tu archivo Swipe

 

Evernote y similares son excelentes herramienta para crear un archivo swipe, ya que puedes capturar contenido y organizar tu archivo con etiquetas o categorías, como páginas de información, correos electrónicos de ventas, páginas de destino, aperturas de publicaciones en blogs, titulares y ejemplos de metáforas. Siempre podemos añadir nuevo contenido a nuestro archivo desde nuestro móvil o tableta.

 

Para construir tu archivo swipe personal tienes que ir más allá de la escritura y empezar a analizar el contenido. Los ejemplos de tu archivo de intercambio sólo son útiles si entiendes por qué un contenido fue escrito de cierta manera. Por lo tanto, trata de entender por qué un contenido es atractivo o no, por qué el contenido es persuasivo o no, por qué el contenido es inspirador o no.

 

Otra buena forma de utilizar en bloqueo es utilizar herramientas de inteligencia artificial para escritores.

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz clic en una estrella para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Por Juanjo Ramos

Juanjo Ramos es psicólogo y escritor. Ha publicado numerosos libros especializados en marketing digital, así como diseñado varios cursos online sobre las materias.